Economía | Guzmán | inflación |

El índice de inflación de abril será "menos malo que marzo", anticipó Guzmán

"Cuando un país lleva mucho tiempo con inflación de dos dígitos, eso tiende a generar una desconfianza en la moneda", manifestó el ministro de Economía.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que el índice de inflación de abril será "menos malo que marzo", cuando alcanzó un 6,7%, al tiempo que alertó por el riesgo que los incrementos de precios generan en una moneda que la gente "empieza a dejar de querer".

"Cuando un país lleva mucho tiempo con inflación de dos dígitos, eso tiende a generar una desconfianza en la moneda", manifestó Guzmán, quien agregó que "no es consistente pensar que el Estado puede vivir de vivir prestado o emitir una moneda que la gente quiere menos".

De esa forma, el titular del Palacio de Hacienda defendió una de las pautas establecidas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de reducir la asistencia del Banco Central al Tesoro para financiar el déficit fiscal.

"Sabíamos que marzo iba a ser el peor mes en términos de inflación", aseveró Guzmán en declaraciones a radio Urbana Play.

Al respecto, rescató que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril "es menos malo que marzo" pero que más allá de esa mejora "el foco principal es que tenemos un problema en la Argentina con la inflación y hay que atacarla con firmeza, de forma decidida, y eso requiere de un programa económico consistente".

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el IPC de abril el próximo jueves 12 de abril, con un resultado que todas las consultoras prevén que se ubicará debajo del 6,7% registrado en marzo.

Guzmán puntualizó la necesidad de ser "cuidadosos con la emisión" monetaria y se preguntó "en qué país del mundo funciona que haya déficits persistentes financiados por una moneda que la gente, por la inflación, empieza a dejar de querer".

La inflación acumulada entre marzo de 2021 y el mismo mes de 2022 fue del 55,1%, un porcentaje que podría subir en abril si la inflación de ese mes supera el 4,1% registrado doce meses atrás.

Los datos de inflación del resto de las naciones de América del Sur dan cuenta de un incremento respecto de los meses anteriores, con siete de los diez países con índices mensuales de más del 1% y cinco con aumentos interanuales de dos dígitos, una situación que nunca antes se había registrado en el siglo XXI.

Dejá tu comentario