Sociedad | córdoba | piqueteros | marcha

Piqueteros marcharán este jueves por el centro cordobés en reclamo por la baja de planes

La Unidad Piquetera se movilizará este jueves en todo el país. En Córdoba se convoca a concentrar a las 9 de la mañana en Vélez Sarsfield y San Juan

Los grupos piqueteros no alineados al oficialismo anunciaron para este jueves una jornada nacional de "cortes de rutas y puentes hasta que levanten los programas injustamente caídos".

Las calles de la ciudad de Córdoba se verán repletas de gente y con el tránsito demorado, ya que la movilización está convocada para las 9 de la mañana en la intersección neurálgica de Vélez Sarsfield y boulevard San Juan.

Desde las organizaciones sociales también expresaron que marcharán "por un bono que compense la inflación, por la llegada de todos los alimentos de diciembre, y contra todos los intentos de recortes".

"Reclamamos la inmediata entrega de los alimentos de diciembre. Es muy grave que un país con la mitad de la población bajo la línea de pobreza no se entregan a tiempo los alimentos a comedores populares", afirmó a Cadena 3 Emanuel Berardo, titular del Polo Obrero en Córdoba. Además, pidió que el Gobierno aclare las bajas en los planes Potenciar Trabajo en casos de incompatibilidades.

En medio de las tensiones por los beneficiarios irregulares de los planes, que el Ministerio de Desarrollo Social prometió dar de baja, desde la Unidad Piquetera expresaron que el gobierno mantiene "la línea de recortar y no de auditar" y alertaron que se producirán "150.000 bajas en los próximos meses" por "sin explicación" y por "instrucción ministerial".

"Comenzó el último mes del año y la situación económica y social es cada día más crítica. Millones de familias no tendrán qué poner en sus mesas, porque la inflación aleja a los trabajadores de esa posibilidad", apuntaron en un comunicado. Y agregaron: "El Gobierno sin ningún empacho está atacando a los más golpeados por el ajuste que profundiza para seguir las recetas del FMI".

Las organizaciones encabezadas por el Polo Obrero de Eduardo Belliboni, Barrios de Pie- Libres del Sur de Silvia Saravia y MST Teresa Vive de Mónica Sulle puntualizaron también en "el recorte de alimentos en los comedores" y volvieron a cargar contra la ministra Victoria Tolosa Paz, con quien han tenido diversos cruces desde que asumió en la cartera de Desarrollo Social en octubre pasado.

"El monto de los Potenciar son inferiores a la indigencia, pero la ministra dice en los medios que si hay un bono sería de 15000 pesos de miseria. Reclamamos que el bono sea el mismo monto del potenciar que permita enfrentar al menos en estas fiestas, la pérdida por inflación", concluyeron en el escrito firmado por una veintena de organizaciones.

Dejá tu comentario