Sociedad | Córdoba | coronavirus | contagios

Córdoba y una cifra récord de casos nuevos con 4.484

Las camas críticas superaron el 60% de ocupación y continúa aumentando considerablemente día a día, mientras que algunos hospitales advierten riesgo de colapso.

La provincia de Córdoba registró hoy 4.484 casos nuevos de coronavirus, lo que marca una nueva cifra récord de contagios en 24 horas, mientras que el porcentaje de ocupación de camas críticas para pacientes con la patología superó el 60% de promedio.

De los nuevos casos, 1.885 corresponden a Córdoba capital y 2.599 al interior, en tanto que el nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 60,7% y con asistencia respiratoria mecánica es de 15,3%.

Una diferencia sustancial es la que marca el principal Hospital Rawson, principal destino de pacientes con Covid-19 en toda Córdoba, donde según sus autoridades la ocupación de camas es superior al 95%: “En este momento y desde el fin de semana, tuvimos una ocupación cercana al 100%”, comentó Miguel Díaz, director de ese nosocomio.

En Río Cuarto, en tanto, alertaron que está cerca de la saturación el sistema sanitario y que ya hay derivaciones a la capital para el tratamiento de pacientes con Covid-19.

La dirección del Nuevo Hospital de esa ciudad del sur provincial, indicó que “La situación se ha complicado además por la gente que no entiende y que sigue haciendo reuniones. Este año no es como el anterior: el Covid-19 es más virulento”.

“Las clínicas están llenas, se han rechazado muchos pacientes, el Hospital está al límite y ya hay enfermos que se derivan a Córdoba”, señalaron.

Mientras, en el Hospital Regional Pasteur de Villa María aseguran que las ambulancias están “haciendo fila” para poder dejar a los pacientes.

En ese sentido, desde ese centro médico admitieron que llegaron “pacientes de 48 localidades diferentes”, ya que es el hospital de referencia en la zona.

Sergio Arroyo, director del Hospital Pasteur, resaltó: “Hay más de 22 mil casos activos, y de eso epidemiológicamente se sabe que el 5% requiere del sistema sanitario. Entonces es lógico que se vayan consumiendo las camas públicas y privadas”.

Dejá tu comentario