Córdoba | covid-19 | Marca Informativa Córdoba

Córdoba registró una leve baja de nuevos casos y fallecimientos en la última semana

Todos los indicadores marcan un amesetamiento en las curvas, aunque los niveles continúan siendo elevados.

La cantidad de nuevos casos de Covid-19 en la provincia de Córdoba cayó levemente en la última semana, al igual que en el total de fallecimientos por esa causa. Mientras, esos indicadores son similares a las variables que se registran en el porcentaje de ocupación de camas críticas, que también tuvo una mínima baja.

En un relevamiento que realizó Marca Informativa Córdoba, siguiendo datos del Ministerio de Salud, se detectó que en la semana comprendida entre el lunes 19 y el domingo 25 de abril se confirmaron 11.473 nuevos casos, siendo el miércoles 21, con 2.324 el día que se notificaron la mayor cantidad.

Mientras, la semana que finalizó ayer y que comenzó el lunes 26 del mes pasado tuvo un total de 10.826 nuevos casos confirmados, lo que significó 647 menos que en los siete días anteriores, en tanto que la jornada que más nuevos casos hubo fue la del martes 27, con 2.087.

Fallecimientos

Los decesos a causa de Covid-19 se mantuvieron altos también en la última semana, en la que se registraron 99 en total, cifra que marca una leve disminución con respecto a la semana comprendida entre el 19 y el 25 de abril, en la que se notificaron 105 nuevas muertes por la enfermedad.

Si bien no se registra una sustancial baja, y los niveles de contagios y muertes son altos, la curva se mantuvo amesetada y con una leve tendencia a la baja, mientras Córdoba, al igual que el resto del país, transita la segunda ola de la pandemia de Covid-19.

contagios nuevos.jpg
En niveles generales el sistema sanitario de Córdoba controla la pandemia en la segunda ola.

En niveles generales el sistema sanitario de Córdoba controla la pandemia en la segunda ola.

Camas Críticas

El porcentaje de ocupación de camas críticas para pacientes con Covid-19 experimentó en las últimas dos semanas un aumento, aunque en las últimas jornadas, tras alcanzar el pico hace siete días, comenzó a descender.

El lunes 19 de abril la ocupación de camas alcanzaba el 37,6%, porcentaje que tuvo su punto más alto el lunes 26, cuando alcanzó el 41,3%, para luego comenzar un leve descenso, hasta anoche cuando se registró un 38,5% de plazas ocupadas.

Sin grandes modificaciones en cuanto a las restricciones, la Provincia de aferra a esos indicadores para poder mantener el curso de la economía, con el dato de mantener las clases presenciales como uno de los principales diferenciales respecto a las provincias más pobladas del país.

Otras realidades

Claro que estos indicadores son los que indica oficialmente el Gobierno provincial, y se refieren a un promedio de las camas disponibles en toda la provincia, aunque hay algunos casos particulares que alertaron que la situación es diferente.

En el Hospital Rawson, por ejemplo, donde el director Miguel Díaz alertó la semana pasada que la ocupación de camas ascendía al 80%, al igual que en varias localidades del interior, que en los últimos días dijeron estar superando ese porcentaje, como sucedió en el Hospital Iturraspe de San Francisco, donde médicos reclamaron por ese motivo.

Acumulados

De los números totales desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado, en Córdoba se registran 229.485 casos de Covid-19 y 3.379 decesos por esta causa.

En este momento se encuentran internadas 1.120 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 38,5% del total de camas en la provincia de Córdoba.

Del total de personas internadas en camas críticas 222 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica lo que representa un 19,8% del total disponible.

El gobernador Juan Schiaretti, junto a representantes del sector privado de la salud, anunció que la provincia de Córdoba incorporará, en los próximos días, 850 nuevas camas al sistema de salud, totalizando 3.753.

Dejá tu comentario