Sociedad | Córdoba |

Córdoba: entregan a familiares legajos que reconstruyen la memoria de 19 desaparecidos

Se trata de varios documentos sobre denuncias de las familias y testimonios de las víctimas.

Funcionarios del Archivo Nacional de la Memoria y del Observatorio de Derechos Humanos del Senado entregaron legajos a familiares de 19 víctimas desaparecidas por el terrorismo de Estado en la ciudad cordobesa de Villa María.

Se trata de varios documentos sobre denuncias de las familias y testimonios de las víctimas.

El intendente de Villa María, Martín Gill, destacó que el municipio de esa ciudad lleva adelante “políticas de memora que son coincidentes con las que adopta el Gobierno nacional", y añadió que el tema de los derechos humanos es una “política de Estado irrenunciable” en su gestión porque “ha marcado una huella muy profunda en la sociedad”.

Se trata de “padres, hermanos, parejas, trabajadores y vecinos que tenían rostro” resaltó Gill y añadió que la entrega de los legajos es un “acto de amor, de esperanza, es una acción reparadora”.

En tanto, el director del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, Martín Fresneda, manifestó que la memoria, verdad y justicia es una “lucha que ha llevado mucho tiempo. No existe la verdad si no hay lucha”.

La directora de Gestión de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria, Andrea Copani, y de la coordinadora de Gestión de Fondos Audiovisuales del Archivo Nacional de la Memoria, Natalia Magrin, agradecieron al municipio por el trabajo conjunto, y coincidieron en que “estos documentos sirven para garantizar derechos”.

Los legajos digitales se resguardarán en la Medioteca del municipio de Villa María y estarán disponibles para consulta pública.

Los familiares que recibieron el documento corresponden a las víctimas desaparecidas (entre 1975 y 1977) Aldo Apfelbaum, Miguel Ángel Arias, María Marta Badano, José Brizuela, Ester Felipe, Noemí Francisetti, Elda Francisetti, Alberto Garbiglia, Marta Ledesma, Juan Ledesma, Susana Libedinsky, Luis Mónaco, Víctor Paciaroni Paccer, Eduardo Requena, Teodoro Rüedi, José Oreste Sorzana, María del Carmen Sosa, Eduardo Valverde y María Elena Viola.

Temas

Dejá tu comentario