Policiales | ciudad de Córdoba | Policía Federal | armas

Detienen en Córdoba al "mayor contrabandista de armas de Sudamérica" y a su esposa

La detención fue concretada entre Interpol y Policía Federal. Ambas personas están acusadas de formar parte de una red de tráfico de armas en Brasil.

Este viernes fueron detenidos en el barrio Cerro de las Rosas, de la ciudad de Córdoba, el contrabandista de armas argentino Diego Hernan Dirísio y su esposa, Julieta Vanessa Nardi Aranda.

El operativo fue realizado en conjunto entre la Interpol y la Policía Federal. Tanto medios paraguayos como brasileros, catalogaron a Dirísio como “el mayor contrabandista de armas de Sudamérica”.

La pareja había huido de su residencia en Paraguay el 4 de diciembre de 2023, un día antes que su domicilio fuera allanado por la Policía de Paraguay en el marco de la Operación Dakovo. Ambos están acusados de formar parte de una red de tráfico de armas en Brasil.

La detención de la pareja se produjo debido a una denuncia anónima que indicó la dirección donde estaban prófugos.

El juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja ordenó la detención. Este martes está prevista una audiencia y se espera que se inicie los trámites de extradición hacia Brasil.

DIRISIO-696x565.jpeg

Cómo funcionaba la red de tráfico de armas

Según investigaciones de autoridades brasileras desde el 2020, Dirisio y Nardi importaban armas de fuego de manera legal en Paraguay a través de la empresa Auto Supply SA (IAS).

Las armas provenían de Croacia, República Checa, Turquía o Eslovenia. Al ingresar a Paraguay, las armas eran “vendidas” en armerías que existían solo en papeles. En realidad, las armas eran traficadas ilegalmente hacia Brasil y eran compradas por organizaciones terroristas como Primeiro Comando da Capital (PCC) o el Comando Vermelho.

Estas organizaciones terroristas operan principalmente en Brasil y se dedican al narcotráfico, robo y secuestro extorsivo.

Según investigaciones brasileras, Dirisio y Nardi están acusados de vender 43 mil armas de fuego a estas organizaciones.

Las operaciones de los traficantes cayeron con la Operación Dakovo, un operativo realizado por fuerzas de seguridad de Paraguay, Brasil y Estados Unidos. En total, se realizaron 41 allanamientos en simultáneo entre los tres países (20 allanamientos en Paraguay, 20 en Brasil y uno en Estados Unidos) que terminaron con la detención de 13 personas.

Sin embargo, Diego Hernan Dirísio y su esposa, Julieta Vanessa Nardi Aranda, ya no estaban cuando se allanó su domicilio.

Dejá tu comentario