Policiales | Policía Federal | Córdoba | Patricia Bullrich

Detienen en Córdoba al hacker "Líbero": le secuestraron casi 6 millones de pesos y dos autos de alta gama

La Justicia Federal lo acusa de una estafa cibernética con base en Bariloche. Fue arrestado en una casa de barrio Juniors.

La Policía Federal detuvo este martes en Córdoba al conocido hacker Emanuel Vélez Cheratto, apodado “Líbero”, quien en 2017 vulneró las redes sociales de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la base de datos de la PFA en una maniobra que se denominó “Gorra Leaks”.

El delincuente fue detenido en una casa en barrio Juniors. Tenía una gran cantidad de dinero, dos autos alta gama, y numerosos elementos de computación con los cuales se presume que realizaba sus delitos. Entre las pertenencias del informático, había una máscara de “Guy Fawkes”, conocida por ser la del personaje del cómic y película V de Venganza e identificada con el movimiento hacktivista Anonymous.

Vélez Cheratto era buscado desde 2017 por haber vulnerado la seguridad de la cuenta de Twitter (ahora X) de Bullrich y datos del personal de la Federal.

L2QEQVHJOZAHFDMSM7UB4DTPQE.jpg
Foto: Ministerio de Seguridad.

Foto: Ministerio de Seguridad.

Al tiempo que mantenía abierta la investigación por este caso, la inteligencia informática de la PFA inició una investigación por estafas informáticas en Bariloche.

Allí, una persona estaba haciéndose pasar por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y reclamaba a los damnificados el pago de deudas de tránsito falsas. Los federales pudieron determinar, mediante el cruce de datos, que se trataba del mismo individuo que era buscado por los hackeos mencionados. Luego, aprovecharon la información provista por el delincuente a sus víctimas: los datos bancarios adonde pedía el pago de las deudas apócrifas.

5APDGR3RWRA6XMF6RHGUMIY2YE.jpg
Foto: Ministerio de Seguridad.

Foto: Ministerio de Seguridad.

De esa manera se determinó el domicilio del presunto estafador, y luego de una serie de allanamientos, la PFA consiguió su aprehensión, junto al secuestro de 5,7 millones de pesos, 500 dólares estadounidenses, elementos informáticos y documentación.

También fueron incautados dos vehículos de alta gama. Interviene el Juzgado Federal N°, 2 de Feria, a cargo de Miguel Hugo Vaca Narvaja, a requerimiento delo fiscal federal Maximiliano Hairabedian.

Fuente: La Voz

Dejá tu comentario