Sociedad | CGT | Córdoba | Javier Milei

Con las centrales obreras divididas, se lleva a cabo en Córdoba el paro general impulsado por la CGT

Dos grandes marchas se realizarán este miércoles por el centro cordobés en rechazo al mega DNU y a la Ley ómnibus del Gobierno. Habrá actos al mediodía.

En Córdoba, sin unidad de la CGT Córdoba, habrá dos grandes marchas.

La doble conducción sigue en pie y se verá reflejada este miércoles en las columnas gremiales que marcharán por distintos rumbos y horarios para encontrarse con sus respectivas conducciones. Por un lado habrá un acto de la CGT Córdoba y por el otro de la CGT Regional Córdoba. Pero además, también habrá una tercera marcha del Polo Obrero.

Las movilizaciones que llevará adelante la CGT en Córdoba, en dos columnas y horarios distintos, tendrán un impacto en el tránsito de la ciudad a partir de las 10.

La idea de las fuerzas de seguridad es que las principales avenidas de la Capital no registren un gran impacto con los cortes y marchas. Sin embargo, esto no está garantizado en buena parte de la mañana.

Lo que sí es seguro es que la avenida Hipólito Irigoyen permanecerá cortada casi todo el día.

Cómo son los cortes en el tránsito céntrico

Estos son los cortes anunciados por la Municipalidad a partir de las 10.30:

Corte total en Av. Vélez Sarsfield y 27 de Abril.

Se encuentra suspendido el servicio de Trolebuses de las líneas A, B y C.

Como alternativa, se encuentran disponibles las líneas A1, B1 y C1 que realizan los mismos recorridos.

Además, la Policía recomienda no circular por estas zonas:

Con motivo de las movilizaciones que se desarrollan en la zona céntrica, se recomienda evitar circular por los siguiente sectores:

  • Av. Colón y Figueroa Alcorta.
  • Av. Gral. Paz y La Tablada.
  • Av. Maipú (carril derecho).
  • Av. Vélez Sarsfield y 27 de Abril.
  • Patio Olmos Shopping y sectores aledaños.

El Polo Obrero se moviliza desde las 10

Además de las dos marchas de la CGT Córdoba dividida, se llevará a cabo una tercera protesta en la Capital en consonancia con la jornada nacional. Será protagonizada por el Polo Obrero y otras organizaciones de base, que prefirieron despegarse de los gremios.

El titular en Córdoba de la agrupación, Emanuel Berardo, dijo que quisieron diferenciarse porque los reclamos son de otro tipo. La movilización arrancará a las 10, en pleno centro de la ciudad de Córdoba, sobre calle Maipú al 300.

Cómo será la convocatoria de la CGT Córdoba

Se trata de la que condujo históricamente José Pihen, liderada por el triunvirato a cargo de Federico Cortelletti, secretario general de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial, Ilda Bustos, secretaria general de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa y Andrés Colazo, secretario general de la Asociación de Empleados del Jockey Club Córdoba.

La gremial convocó a abandono de tareas desde las 10.30 y llamó concentrar a las 12 en La Fuente del Perdón, frente al Patio Olmos, para el acto que iniciará a las 13. En este palco habrá presencia de la mayor cantidad de representantes de los sectores presentes.

Los sindicatos que integran este frente son: Sep, Unión Obrera Gráfica Cordobesa, Asociación Bancaria Seccional Córdoba, Sadop, Empleados Judiciales, Sindicato de la Alimentación, Aefip, Empleados de Casinos, Sindicato de Canillitas, Legislativos, Ladrilleros, Suoem, Uocra, Utedic, entre otros.

La marcha de la CGT regional Córdoba

Esta línea sindical responde directamente a la central obrera nacional. En su convocatoria llamaron a los trabajadores a hacer abandono de tareas desde las 12 para marchar hacia la esquina de Larrañaga e Hipólito Yrigoyen, donde se montará el escenario (frente al Museo Evita, ex Palacio Ferreyra).

Está previsto que el acto comience entre las 14.30 y las 15. Leerán un documento que fue elaborado y consensuado con los sindicatos que conforman la CGT y habrá un solo orador: Abel Furlan, quien es secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica Nacional y secretario del interior de la CGT Nacional, y llega a Córdoba como muestra de apoyo de este espacio y de fuerza sindical en el interior.

Atsa, Suvico, Aoita, Camioneros, Surbac, Upcn, Uom, Agec, Sindicato del vidrio, Fleteros, Smata, Judiciales nacionales, Luz y fuerza Córdoba son algunos de los gremios que integran esta central obrera.

Con información de La Voz

Dejá tu comentario