Sociedad | CGT | Congreso | Gobierno

Paro general de este miércoles: ¿Cómo funcionará el servicio de transporte en Córdoba?

La medida de fuerza fue convocada por la CGT en rechazo al mega DNU y a la Ley ómnibus. Desde UTA Córdoba aseguran que interumpirán actividades desde las 19.

La CGT realizará este miércoles un paro general para pedir la derogación del DNU 70/2023 y manifestar el rechazo al proyecto de “Ley ómnibus” enviada al Congreso por el Gobierno. La medida recibe la adhesión de una multiplicidad de gremios, entre ellos los que nuclean a los choferes del transporte de pasajeros.

Sin embargo, en esta oportunidad, la decisión fue evitar que los servicios de transporte se paralicen totalmente para “facilitar la concentración y desconcentración de todo aquel ciudadano que quiera ese día expresarse, haciendo uso del derecho constitucional de peticionar ante las autoridades”, indicaron estas organizaciones desde un comunicado de la UGATT (Unión Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte) que cita La Nación.

En ese sentido, UTA nacional resolvió un esquema especial de prestación, el que será normal de 00 a 19 hs. del miércoles y luego completan la jornada adheridos al paro. Así lo indicaron desde el gremio en un comunicado.

“A pedido de la CGT, el día 24/01/2024 UTA cumplirá con los servicios normales hasta las 19 hs. luego se acoplará a la medida de fuerza, a nivel nacional, hasta las 00 hs.", reza la comunicación.

720 (33).webp
Fuente: UTA Córdoba.

Fuente: UTA Córdoba.

Al respecto, el vocero de UTA Córdoba confirmó a Cba24n que se resolvió seguir el criterio adoptado a nivel nacional. Adrián Lentini dijo que en Córdoba marcharán este miércoles al mediodía, aunque esto no afectará a los servicios. Si en cambio la prestación se verá afectada desde las 19. Así quedará definido un esquema especial de transporte que impactará sobre los servicios urbanos de la ciudad de Córdoba.

Por su parte, desde AOITA, gremio que nuclea a los choferes del transporte de corta, media y larga distancia, también emitieron un comunicado en el que confirman que seguirán el criterio de prestar servicios durante la jornada del paro, para que los manifestantes puedan movilizarse.

720 (34).webp
Fuente: AOITA.

Fuente: AOITA.

Por medio de un comunicado, el gremio de los choferes de interurbanos confirmaron que en toda la provincia de Córdoba y en línea con lo adoptado a nivel nacional “se garantiza el normal funcionamiento del transporte público de pasajeros con el objetivo asegurar la participación masiva de los trabajadores, trabajadoras y ciudadanos a la convocatoria y acto con motivo del paro general dictaminado que se celebrará el día 24 de enero”.

Así funcionarán otros servicios en la Ciudad

*Vuelos: Prácticamente todos los servicios se encuentran suspendidos en el aeropuerto Ambrosio Taravella. La única empresa que trabaja es Flybondi y han tenido que modificar su recorrido a Buenos Aires: en lugar de aterrizar en Aeroparque lo están haciendo en Ezeiza.

*Bancos: funcionarán con normalidad hasta las 12 y luego los trabajadores se convocarán al paro.

*Recolección de residuos: será normal en el turno mañana y no habrá desde las 12 del mediodía hasta las 00.

*Salud: el sindicato de salud provincial adhiere al paro desde las 12.

*SEP: el gremio de los empleados públicos provinciales adhiere al paro desde las 11 pero desde la Provincia indicaron a ElDoce.tv que hay “receso administrativo durante todo enero” por lo que la atención está siendo con guardias mínimas.

*Suoem: el sindicato de empleados públicos municipales también adhiere desde las 11.

*Uepc: el gremio de docentes provinciales adhiere al paro.

*Estacionamiento medido: funcionará de manera normal

*Cementerios: tanto el San Jerónimo como el San Vicente funcionarán de manera normal, de 8 a 18 horas.

*Inspección Técnica Vehicular: permanecerán abiertas hasta las 12 y se reprogramarán los turnos de la tarde.

*CPC: estarán cerrados y se reprogramarán los turnos otorgados con anterioridad.

*Palacio 6 de Julio: será normal, con guardias mínimas.

Comercio

A pesar que la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (Agec) confirmó la adhesión al paro, la Cámara de Comercio de Córdoba manifestó su rechazo al paro de la CGT.

El presidente de la entidad empresaria, José Viale, explicó que no pueden “darse el lujo de parar la actividad por un día” debido a la caída permanente de las ventas.

Con información de Cba24n

Dejá tu comentario