Internacionales | Castillo | congreso | Perú

Castillo disolvió el Congreso y la oposición denuncia golpe de Estado

En el día en que el Legislativo votaba su destitución, el mandatario lo acusó de "destruir el Estado de derecho, democracia y equilibrio de poderes".

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este miércoles que disuelve el Congreso, al que acusó de "destruir el Estado de derecho, democracia y equilibrio de poderes", y declaró un "Gobierno de excepción" y un "toque de queda a nivel nacional".

"Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley", exclamó Castillo.

Además, anunció un toque de queda que regirá a partir de las diez de la noche. Los legisladores que se encontraban en la Comisión de Fiscalización, escuchando el testimonio del exfuncionario Salatiel Marrufo, expresaron su rechazo a la medida y lo declararon inconstitucional.

Castillo, que es investigado por el Ministerio Público, minimizó las acusaciones en su contra que fueron en aumento en los últimos días de parte de exfuncionarios como José Luis Fernández Latorre, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

“Está violando normas constitucionales, emplazamos a las Fuerzas Armadas para defender la constitucionalidad”, manifestó el congresista Héctor Ventura.

Dejá tu comentario