Sociedad | servicio meteorológico nacional | córdoba | clima

Con más de la mitad del país bajo alerta por el calor, esta noche llegarían las lluvias a Córdoba

Se prevé que las precipitaciones continúen hasta el jueves, lo que implicaría un leve descenso en la temperatura general. Según el Servicio Meteorológico Nacional, Villa María se encuentra entre las tres ciudades más calientes del país

Las ciudades rionegrinas de San Antonio Oeste y Viedma son las que registraron las temperaturas más altas de todo el país con marcas térmicas superando los 37° y 35° a las 11, advirtió hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Así fue publicado en el ranking de temperaturas del organismo que es actualizado cada hora con la información relevada en los observatorios meteorológicos de las distintas ciudades del país. El calor no se detiene y varios puntos del país registraron un clima sofocante.

En tercer lugar, se encontraba la ciudad cordobesa de Villa María con 34.8°, seguida por Las Lomitas, en Formosa donde el termómetro alcanzó los 34.6°, la misma temperatura que alcanzó Resistencia, en Chaco.

En la ciudad de Córdoba se registró este lunes una máxima de 37° y se espera que para este martes el calor se disipe levemente con la llegada de lluvias por la noche.

https://twitter.com/SMN_Argentina/status/1612417123674116096

¿Cuándo llueve en Córdoba?

El martes por la noche el clima cambiaría con la llegada de las necesarias precipitaciones a la capital provincial. Para esta jornada se espera que el termómetro oscile entre los 28° y los 37°, esté parcialmente nublado y hacia la noche se presenten tormentas aisladas. Las precipitaciones se sostendrían hasta el jueves y determinarían un moderado descenso de las temperaturas mínimas y máximas.

Hacia el miércoles, se pronostica tiempo cálido con máximas que llegarán a los 37°. Al igual que para la noche del martes, para este día también se prevén tormentas aisladas para todo el día, con predominancia del viento Sur.

Las lluvias continuarán el jueves durante todo el día, cuando se perciba un marcado descenso en la temperatura: la mínima será de 20° y la máxima de 25°.

Recomendaciones

Aumentar el consumo de líquidos, no exponerse al sol en horas del mediodía y cuidar especialmente a adultos mayores y niños son algunas de las recomendaciones que deben tenerse en cuenta ante las altas temperaturas que imperan hace días en todo el país, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El calor que atraviesa el país puede poner en riesgo la salud de las personas, especialmente a los mayores de 60 años y de los bebés y niños, ya que puede derivar en un golpe de calor, que se caracteriza por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel.

Por eso, desde el SMN recomiendan aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día (10 a 16), evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas y las comidas muy abundantes

También se aconseja ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

«Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 ºC, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera: solicitar de inmediato asistencia médica, trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo e intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca», explicaron desde el SMN.

Asimismo, se recomienda hacer un uso responsable de la energía eléctrica, ya que el aumento de temperaturas impacta en el consumo energético de los hogares y ámbitos de trabajo.

Dejá tu comentario