Sociedad |

Se presentó en Córdoba un exoesqueleto de última generación

En un evento realizado en la Universidad Católica de Córdoba, auspiciado por Crecer Biotecnología Ortopedia y Ortopedia Alemana más el apoyo de NeuroCET, el Licenciado Marcelo Lofiego presentó un exoesqueleto para pacientes que buscan volver a caminar.

En el marco de la Cátedra de Rehabilitación Médica de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), y con el apoyo de NeuroCET, se presentaron los equipamientos Exoesqueleto y Ortesis Electrónicas de MMII.

El evento estuvo encabezado por el Licenciado Marcelo Lofiego, y contó con el apoyo de la ortopedia Crecer Biotecnología y la ortopedia Alemana, cuyo director científico es quien disertó ante una gran cantidad de alumnos y profesionales de la materia en la sede de la UCC de barrio General Paz.

Ante la consulta de Marca Informativa Córdoba, Lofiego aseguró que se trata de una tecnología que permite a los pacientes con paraplejías poder realizar una prueba "para ver cómo se sienten con la situación de volver a pararse de vuelta y caminar, lógicamente asistidos con exoesqueleto".

Lic. Marcelo Lofiego - Se presentó en Córdoba un exoesqueleto para personas con discapacidad

"El exoesqueleto es un sistema robótico para todos aquellos que no tienen nada de movilidad en sus miembros inferiores. Generalmente son pacientes que han tenido accidentes, que les permite a ellos volver a pararse, volver a caminar, siempre con el robot y con bastones canadienses", describió.

Lofiego resaltó que todos los equipos hoy están en Argentina son "lo máximo" que hay en tecnología mundial.

El evento fue organizado por el Centro de Educación Terapéutica y Neurorehabilitación, NeuroCET; Neuroability Rehabilitación; y Fisiare Medicina Física & Rehabilitación Integral. Además estuvo apoyado por Amercor y las carreras de kinesiología y fisiatría, y de terapia ocupacional de la Universidad Católica de Córdoba.

¿Para qué pacientes se recomienda el uso del exoesqueleto? "Para aquellos pacientes que tienen paraplejías, que no mueven los miembros inferiores, pero mueven los brazos; pero no obstante tienen que tener determinadas características en cuanto a la elasticidad, movilidad articular y obviamente es algo que se hace con el médico tratante, que hace estudios de su densidad ósea; y ahí se planifica o no", detalló.

WhatsApp Image 2022-08-09 at 17.00.24.jpeg

"Se puede planificar una prueba, que dura todo el día, donde se arma el exoesqueleto para el paciente y ahí se intentan dar unos pasos. Entonces el paciente colabora con esos pasos y uno se da cuenta si el paciente tiene chances de utilizarlo cotidianamente o no", amplió.

Por otra parte, explicó que el proceso no comienza con la compra del producto; sino que requiere una prueba anterior para conocer si el paciente es apto o no. "Si la prueba es positiva y uno ve que lo puede manejar bien y tiene chance de manejarlo, si el paciente se sintió a gusto con la prueba, recién ahí se procede con la indicación. Mucha gente quiere iniciar el proceso por la compra y no; lo que uno tiene que hacer es primero ver si tiene viabilidad de usarlo, si se sintió cómodo y si después le dará uso cotidiano; porque poner al prestador en un gasto importante para luego no utilizarlo tampoco es correcto, porque limita que el prestador se lo pueda dar a otro paciente. Esto es algo que se debe hacer con calma. Una vez que se hace la prueba, se procede a la indicación médica y después se comunica con el sistema de salud, para que chequee todo lo hecho", completó.

Realmente es una emoción muy grande. Cuando uno estudia esta carrera, siempre piensa en ayudar a la gente a reinsertarse socialmente. En este caso, caminando, porque son pacientes que continúan su vida en silla; y muchos eligen continuar con eso, y muchos eligen el 'rewalk'. Uno siempre tiene la expectativa de poder colaborar en esto de que el paciente pueda volver a caminar. Es un proceso hermoso, muy gratificante, emocionante, para los pacientes y los familiares. Realmente es una emoción muy grande. Cuando uno estudia esta carrera, siempre piensa en ayudar a la gente a reinsertarse socialmente. En este caso, caminando, porque son pacientes que continúan su vida en silla; y muchos eligen continuar con eso, y muchos eligen el 'rewalk'. Uno siempre tiene la expectativa de poder colaborar en esto de que el paciente pueda volver a caminar. Es un proceso hermoso, muy gratificante, emocionante, para los pacientes y los familiares.

Por otro lado, también se presentaron ortesis electrónicas: se tratan de dispositivos para gente que tiene una mínima movilidad en las piernas. "Lo que hicimos acá fue acercar la última tecnología que hay en el mundo que son las ortesis electrónicas, que son ortesis largas, que se bloquean para caminar. Y por otro lado, también otras ortesis cortas, con un sistema sofisticado de articulación que permiten grados de movimiento con asistencia para levantar y bajar el pie, para pacientes hemipléjicos", expresó.

Dejá tu comentario