Sociedad | Restricciones | Comercios | Córdoba

Restricciones: cómo está el mapa en Córdoba

En principio, el DNU se incorporó de manera total pero algunos Municipios implementaron adaptaciones locales.

Desde el pasado sábado 22 de Mayo, Córdoba y el país regresaron al confinamiento 'duro y estricto'. Se trata de una serie de restricciones para frenar el avance de la segunda ola de coronavirus que azota a la Argentina.

El Gobierno de la provincia, junto a los municipios, adhirieron por completo a las nuevas medidas anunciadas el pasado jueves por el presidente Alberto Fernández que se extenderán hasta el domingo 30 de mayo inclusive. Las mismas restricciones se aplicarán durante el fin de semana del 5 y 6 de junio en Córdoba y en todo el territorio argentino.

Pero con el correr de los días y luego de que comerciantes, principalmente, protestaran en distintas localidades para poder continuar con sus actividades, algunos Municipios de la provincia de Córdoba implementaron “adaptaciones locales” a las restricciones que consisten puntualmente en permitir a comercios “no esenciales” trabajar a puertas cerradas con modalidad delivery y take away para ventas pactadas previamente. Otras disposiciones municipales modificaron los horarios de cierre de algunas actividades

Lo que rige en términos generales

Las restricciones tienen foco en la suspensión de distintas actividades que, según el Gobierno nacional, generan más circulación y facilitan la transmisión del virus. Actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales se verán afectadas.

  • Se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en alto riesgo o en alarma epidemiológica (como es el caso de Córdoba).
  • La medida rige hasta el domingo 30 de mayo, inclusive.
  • Se encuentran suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.
  • Están habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.
  • Sólo se puede circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18, o por razones especialmente autorizadas y el aprovisionamiento de elementos esenciales como artículos de limpieza, comida y medicamentos.
  • Desde el 31 de mayo y hasta el 11 de junio, inclusive, se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el 21 de Mayo.
  • El fin de semana correspondiente al 5 y 6 de junio volverán a restringirse las actividades en las zonas más críticas.

Adaptaciones locales

Varios municipios decidieron reajustar las restricciones acordadas con la Provincia de Córdoba a las realidades de sus comunidades y flexibilizaron actividades, argumentando la necesidad de algunos sectores de continuar con su labor.

Este es el caso de localidades como Alta Gracia, Villa María, y las incluidas en el Departamento de Sierras Chicas.

En algunas localidades de Córdoba se permiten actividades no esenciales y en otras se extienden algunas horas más la apertura y el funcionamiento de comercios.

Carlos Paz

Si bien no hay, hasta ahora, una resolución oficial, los comercios no esenciales abrieron a pesar de las restricciones y dialogan con el Municipio la posibilidad de continuar con sus actividades.

Oncativo

Comercios no esenciales abren, al igual que los esenciales, entre las 8 y las 18, pero con la modalidad take away o delivery.

Mendiolaza

No esenciales pueden trabajar con modalidad Delivery y take away para compras pactadas previamente.

Levalle

Está permitido el trabajo de las peluquerías con turnos previos y de una persona por vez. Los profesionales independientes, el personal doméstico, trabajadores de la construcción y personal de mantenimiento de espacios verdes están habilitados a trabajar hasta las 18 horas.

Departamento General Roca

Los municipios que conforman el departamento General Roca en Córdoba consensuaron una serie de acciones, a excepción de Villa Valeria, que en lo referente a horarios de circulación adhiere al cierre a las 18 horas impuesto en las restricciones. Ello, debido al aumento exponencial de contagios.

Huinca Renancó, Villa Huidobro, Jovita, entre otras, permiten a los comercios trabajar hasta las 20.

A su vez, en la primera ciudad, actividades de limpieza, desmalezado, servicio doméstico y obra privada podrán llevarse a cabo entre las 6 y las 18 horas.

General Cabrera y Serrano fueron un poco más allá

Bares, restaurantes y heladerías de General Cabrera podrán tener atención en los locales con el “servicio de mesa” hasta las 18 horas y sólo con capacidad limitada. Posterior a ese horario dichos locales podrán ofrecer el servicio de delivery. También pueden trabajar personas que desempeñan oficios entre las 8 y las 18. Los comerciantes, más allá de ser esenciales o no, también podrán trabajar.

Los comercios de Serrano podrán trabajar de 8 a 20, a diferencia del horario consensuado que planteaba hasta las 18. Entre las flexibilizaciones que se repiten en varios municipios está la habilitación de peluquerías, empleadas domésticas y trabajadores de la construcción. También extienden los horarios de los comercios hasta las 20. Personal de la construcción (albañiles, gasistas, carpinteros, plomeros, electricistas, pintores, techistas y colocadores de membranas aislantes) en obras exteriores e interiores, públicas o privadas, podrán seguir trabajando hasta las 20. Los profesionales independientes, hasta las 20 con protocolos de seguridad correspondientes y evitando la aglomeración de personas. Asimismo, se permite a las empleadas domésticas concurrir a sus trabajos en horario de 8 a 20. En cuanto a reuniones familiares, están habilitadas hasta las 20.

Dejá tu comentario