Sociedad | Municipalidad | Daniel Passerini | Córdoba

El temporal de este fin de semana produjo un nuevo socavón en la ciudad de Córdoba

Se trata de una zanja ubicada sobre Vélez Sarsfield esquina Lázaro Langer. Además de la evacuación de 80 personas afectadas, también hubo vehículos varados y cortes de luz.

En la Capital, las intensas precipitaciones que se registraron en poco tiempo generaron complicaciones en varios puntos. Según informó la Municipalidad, 80 personas fueron evacuadas de los barrios El Chaparral, Güemes, Los Artesanos, San Felipe y Alejandro Carbó, y alojados en diferentes establecimientos.

Ante este panorama, la Municipalidad estableció un protocolo de asistencia.

El temporal de este fin de semana es la segunda tormenta del año. El 2024 comenzó con fuertes lluvias que generaron un socavón de unos 30 metros en la avenida Vélez Sarsfield, a la altura del emprendimiento inmobiliario Pocito. Luego, en barrio Ducasse, se registró un hecho similar.

Este sábado la avenida Vélez Sarsfield volvió a ceder. En esta oportunidad ocurrió en la esquina con la calle Lázaro Langer. La circulación está restringida en la zona.

Embed

El video fue compartido en redes sociales por un vecino de la zona y se viralizó rápidamente.

Las imágenes muestran como cedió el asfalto generando dos grandes huecos. Desde la Municipalidad de la Ciudad aún no se informo nada al respecto.

Cayeron hasta 140 milímetros de lluvia en Córdoba: cómo quedó la Ciudad después de la tormenta

En las últimas horas del sábado y durante gran parte de la madrugada del domingo, la ciudad de Córdoba fue uno de los epicentros de un fuerte temporal que también azotó a diferentes localidades de la provincia.

En plena oscuridad de la noche, la lluvia cayó “a baldazos” durante varias horas, lo que provocó graves complicaciones en varios sectores de la ciudad.

En los barrios El Chaparral, Richardson, Güemes, Los Artesanos, San Felipe, Alejandro Carbó y Comunidad Renault, las autoridades locales tuvieron que evacuar a 80 personas, entre ellas más de 30 niños. Esta mañana el secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria, Claudio Vignetta confirmó que los evacuados seguirán alojados en hospedajes hasta que se finalice el relevamiento en sus hogares.

“Siento angustia y bronca por ver otra vez a mis vecinos en esta situación”, contó Cintia, responsable de un comedor en el barrio El Chaparral que logró autoevacuarse en pleno temporal.

“Los colchones y frazadas que la Municipalidad repartió la semana pasada tras las lluvias de Año Nuevo se volvieron a mojar y en algunos casos el agua se lo llevó”, indicó.

Al mediodía, el intendente de Córdoba Daniel Passerini recorrió los lugares de hospedaje y acompañó a las familias afectadas.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fleoguevara80%2Fstatus%2F1744349948630438177&partner=&hide_thread=false

Otra imagen impactante del temporal pudo observarse en diferentes puntos de La Cañada, la histórica construcción que cruza el centro de la ciudad.

El encauzamiento del arroyo que recorre de sudoeste a norte la Capital, se mostró rebalsado por momentos por el intenso caudal de agua.

Sin embargo la importancia de la obra hídrica de la década de 1940 permitió que la situación no fuera aún más grave. El desborde ocasionó que algunas calles de la zona sufrieran anegamientos.

La Costanera del río Suquía también se vio afectada por el temporal y durante el domingo, patrullas municipales trabajaron en la limpieza del lugar. Además, Passerini estuvo presente en avenida Vélez Sársfield y Peredo donde no se registraron daños en la obra donde se produjo un socavón durante la última tormenta.

Las autoridades municipales relevaron el buen funcionamiento de las bolsas de arena y las bocas de tormenta.

Rescates y vehículos varados

En las siete horas que duró el diluvio, bomberos y policías tuvieron un arduo trabajo que se desplegó en distintos operativos.

En barrio Bajo Pueyrredón, una mujer fue rescatada con algunos golpes tras el derrumbe de su casa, mientras que en Villa Revol una pareja fue salvada de una casa luego de que cediera el pozo negro.

En Crisol Sur, policías rescataron a tres chicos de 4, 7 y 10 años que se encontraban sobre el techo de un vehículo. La abuela los había subido cuando ingresó agua en gran cantidad en el interior del auto.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fleoguevara80%2Fstatus%2F1744307857992876118&partner=&hide_thread=false

En Solares de Manantiales un vehículo de una empresa de seguridad cayó al canal y su único ocupante salió unos segundos antes ileso del rodado. También quedaron varados tres vehículos en barrio Polo Sanitario y no hubo lesionados.

Según informaron fuentes del Palacio 6 de Julio los relevamientos por las lluvias alcanzaron 55 diversos punetos de la Capital. Villa El Libertador, Comercial, Ampliación Cabildo, Ferreyra, Ciudad Evita, El Capullo, El Trencito, San Lorenzo, Villa Boedo, Miralta, Betania, Villa Posse, El Quebracho, Parque del Este, José Ignacio Díaz I, II, III, IV y V, Ciudad de Mis Sueños, General Bustos, Pueyrredón, Colón, Los Robles, Cooperativa Los Andes y 23 de Abril fueron los barrios más afectados por el temporal.

Cortes de luz parciales

En tanto, en la Capital, la zona sur fue la más afectada. En la tarde del domingo, de los 400 distribuidores de media tensión existentes en la ciudad, quedaban seis con fallas, lo que provocó que haya inconvenientes en la provisión del servicio en varias barriadas.

Además, desde Epec se indicó que a primera hora de la mañana del domingo había 14 distribuidores fuera de servicio. Con el paso de las horas, la situación se había comenzado a normalizar.

A la par de las fallas con la media tensión, existieron problemas puntuales en varias barriadas de la Capital, ya sea en cuadras o en viviendas particulares producto del paso de la tormenta. Los cortes provocaban la bronca y reclamo de vecinos, pero sobre todo de comerciantes.

Reanudan la producción en la Planta Los Molinos

El servicio de agua potable se vio resentido durante varias horas del domingo en el sur de la ciudad por la interrupción de la producción de la planta de Los Molinos, tras una decisión de la empresa Aguas Cordobesas a raíz de las intensas lluvias.

En un comunicado, la empresa prestataria informó que se produjo un incremento en el nivel de turbiedad del agua cruda que afecta el proceso de potabilización. Por tal motivo, se decidió restringir el acceso de agua a la planta Los Molinos, hasta tanto se normalizara los parámetros necesarios para reanudar el proceso de potabilización.

Además solicitó a los vecinos de los barrios abastecidos por dicha planta -un 30% de la ciudad- que hagan un uso racional de su reserva domiciliaria, utilizándola para las necesidades básicas de higiene, hidratación y cocina.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fleoguevara80%2Fstatus%2F1744338455599931646&partner=&hide_thread=false

Finalmente, después del mediodía, desde la empresa confirmaron que comenzó a normalizarse la producción de agua potable.

Según informaron, se estima que en el transcurso de las próximas horas se normalizará el servicio, de manera paulatina, para la zona sur de la Capital.

Según destacó Aguas Cordobesas, debido al vaciamiento de la red puede llegar a percibirse turbiedad al restituirse el servicio, una situación que sostienen será temporal.

Finalmente, ante cualquier consulta está disponible el centro de atención telefónica gratuita, llamando al 0800 800 2482.

Con información de La Voz

Dejá tu comentario