Política | intendentes | covid-19 | Córdoba

Recomiendan a los intendentes que se vacunen contra el Covid

La Comisión de Vacunas de la Provincia emitió una serie de consideraciones para los jefes comunales. Señaló que deberían vacunarse por ser personal estratégico.

La Comisión de Vacunas de la Provincia de Córdoba emitió una recomendación para que los intendentes y jefes comunales se inscriban para recibir las dosis de vacuna contra el Covid-19.

Los intendentes deben inscribirse en el CiDi para recibir su vacuna.

El equipo de técnicos que realiza consideraciones sobre los criterios de vacunación en la provincia señaló una serie de conceptos con respecto a la inmunización de la planta política:

  • “Los jefes de gobierno deben ser considerados esenciales y personal estratégico por su función”.
  • “Salvaguardar su integridad física significa que, en la situación sanitaria actual de emergencia, puedan seguir actuando como conductores de los procesos de gestión en sus lugares de desempeño”.
  • “La vacuna ha demostrado reducir la circulación viral y, sobre todo, evitar la enfermedad grave”.
  • “Siendo el Covid-19 una enfermedad de morbimortalidad importante, de transmisibilidad entre personas y dado el papel que los/las jefes/as de gobierno tienen y ejercen, deben estar inmunizados para SARS-CoV-2”.
  • “En el caso de que el jefe o jefa de gobierno haya recibido la correspondiente vacuna contra SARS-CoV-2, debe continuar ejerciendo todas las medidas preventivas para evitar la infección y la diseminación viral, transmitiendo a sus colaboradores la importancia de la prevención como la herramienta más eficaz para ese objetivo, actuando con su ejemplo como agente de prevención y sensibilización de la población”.

Esa es la serie de recomendaciones de la Comisión de Vacunas de la Provincia. Y a partir de esas definiciones, el COE Central adoptó el criterio y aconsejó a los jefes comunales que se inscriban para recibir sus dosis.

Actualmente, más de 100 intendentes habrían recibido en la provincia la inmunización contra el coronavirus. Cada mandatario debe inscribirse en el sistema provincial (CiDi) y el Ministerio de Salud de la Provincia envía la dosis correspondiente.

Después de que se desató a nivel nacional el escándalo del vacunatorio VIP surgieron en Córdoba denuncias de la oposición que señalaban que un grupo de intendentes se habían visto beneficiados con la vacunación sin esperar su turno de acuerdo a su edad y sus posibles factores de riesgo.

Con esas denuncias, las vacunaciones a intendentes se suspendieron.

Sin embargo, cerca del pico de la segunda ola, ahora la recomendación es que los intendentes reciban sus dosis, teniendo en cuenta el contexto de complicaciones sanitarias en el que deben ejercer su cargo.

Este fin de semana, la región se vio conmocionada por la muerte por coronavirus del intendente de Sampacho, Flavio Juárez, que tenía 49 años y había asumido en diciembre de 2019. Había dado positivo el 26 de abril.

Dejá tu comentario