Política | Gobierno | Exportaciones | Río Cuarto

Fuertes críticas al gobierno nacional en la inauguración ruralista

Los dirigentes del campo cuestionaron el cepo a la carne. Busso y Llamosas se despegaron de la Nación y hablaron del modelo Córdoba.

La tribuna de la Sociedad Rural de Río Cuarto, que ayer tuvo su acto inaugural en el marco de la 87ma Expo Ganadera, que volvió a ser particular y acotada por el efecto de la pandemia y las restricciones y protocolos que impone la crisis sanitaria, se volvió una caja de resonancia de la tensión que mantiene el gobierno nacional con el sector agropecuario. Por eso hubo encendidos discursos y fuertes críticas a la gestión nacional, no sólo de la dirigencia agropecuaria, sino también de parte de los representantes de la Provincia y del Municipio.

Con presencia perfecta de los integrantes de la Mesa de Enlace, el ministro de Agricultura de la Provincia, Sergio Busso, y el intendente Juan Manuel Llamosas aprovecharon la ocasión para tomar distancia y mostrar que “en Córdoba hay otra forma de trabajar, de gestionar y de relacionarse con los sectores productivos”. La dirigencia nacional del campo coincidió y hasta expresó “cierta envidia al ver el modo en que en esta provincia se hacen las cosas”, dijo Jorge Chemes, presidente de CRA.

Fue el anfitrión, David Tonello, presidente de la Sociedad Rural, el encargado de dar la bienvenida y abrir los discursos, justo en el momento en que comenzó una intensa lluvia sobre el predio que obligó a reconfigurar las actividades.

“A la crisis económica general, a la insostenible presión fiscal y a todos los inconvenientes surgidos por la pandemia, se suma la incertidumbre que genera un Gobierno que sistemáticamente ataca al campo, que atropella y acorrala, pero que también intenta confundir a la sociedad con relatos alejados de la realidad”, indicó el dirigente riocuartense.

“Desde que asumimos decidimos trabajar articuladamente con ustedes”, dijo Llamosas ante los productores.

Y agregó: “Y lo hace desde una visión ideológica que se contrapone con el sentido común, dañando la matriz productiva, desalentando aquellas inversiones y castigando al que quiere trabajar libremente en busca del progreso y el crecimiento del país”, fustigó. Y luego también planteó el contraste: “Destacamos el gesto del gobierno de Córdoba y de la Municipalidad de Río Cuarto de salir en defensa del interior productivo, de entender que sin apertura total de las exportaciones es inviable un Plan Ganadero”.

Llamosas aseguró que “una sociedad crece y progresa con el trabajo conjunto del sector público y el privado. El Estado necesita ayudar al que no puede solo, pero necesita también acompañar al que puede para que pueda más. Por eso hay que ayudar al sector productivo, no ponerle palos en la rueda, facilitar y eliminar cualquier obstáculo”, indicó y levantó aplausos de la tribuna. Y luego recordó la situación del Frigorífico Río Cuarto, que, una vez habilitado para exportar, se encontró con la restricción impuesta por la Nación.

El más encendido de los discursos fue el del otro dirigente local y presidente de Cartez, Javier Rotondo. “El cierre de exportaciones es la expresión del cinismo. El cínico defiende una política errada en base a la mentira. Y díganme si no es cínico presentar un plan ganadero a una mesa que no tiene ganaderos”, disparó. Y agregó: “La vida que queremos es con un Presidente que gobierne consensuando y dialogando desde Balcarce 50 y no desde el Instituto Patria”, disparó Rotondo.

El cierre, ya cuando había dejado de llover, estuvo a cargo del ministro Busso, quien comenzó diciendo: “Nos pone muy contentos que las cuatro entidades nacionales del campo estén representadas hoy aquí”. Y siguió: “Córdoba tiene un modelo productivo que queremos defender. No se puede construir un país en serio ante tanta antinomia, ante tanto desencuentro. Al campo hay que reconocerlo, protegerlo y, si es posible, estimularlo e incentivarlo”, dijo Busso.

Las protestas serán después del 12

Las cuatro entidades del campo a nivel nacional se esforzaron en mostrar una unidad de criterios cuando sus presidentes enfrentaron los micrófonos ayer en el marco de la Expo Ganadera de la Sociedad Rural de Río Cuarto. Los cuatro hablaron de la relevancia de sostener la unidad, de no dar pasos en falso y de esperar a que pasen las Primarias para lanzar una batería de medidas de protesta que ya están definiendo y que incluirán un cese en la comercialización de carne y otros productos del campo, asambleas y movilizaciones en distintos puntos del país.

Ante la consulta, el que precisó cómo continuarán las entidades del agro fue el presidente de CRA, Jorge Chemes: “No está resuelto qué haremos porque es un paquete que va a ser profundo con la idea de cambiar cuestiones estructurales, pero será seguro después de las Paso. No queremos que se nos acuse de estar haciendo política partidaria porque nada más alejado de eso. Lo que buscamos es encontrar soluciones a los errores políticos que está cometiendo el Gobierno. La intensidad o cuántos días se decidirá en base a lo que los productores pidan. Por eso somos muy respetuosos de las bases de cada entidad y es a quienes vamos a consultar para articular el plan de acción. Y la medida no será una, sino varias. Por supuesto que habrá cese de comercialización, asambleas, comunicación muy fluida e intensa de lo que le pasa al sector, porque le tenemos que mostrar a la gente la realidad de lo que ocurre en el campo y no el relato del Gobierno, que es muy diferente. Y buscaremos que los gobernadores aporten su herramienta política que tienen. Unificando lo político de los gobernadores y nosotros con lo gremial vamos a llevar adelante esta lucha. Los gobernadores tienen que ejercer la presión que hace falta para que el gobierno nacional cambie. Ese será el esquema de trabajo”, remarcó Chemes.

La Mesa de Enlace, que protagonizó una conferencia de prensa luego del acto inaugural de la Expo Ganadera de la Sociedad Rural de Río Cuarto, cuestionó duramente la prórroga en las restricciones a las exportaciones de carne. Pero, además, aprovechó para criticar el debate sobre el Plan Ganadero que propone el Gobierno. Carlos Achettoni, de Federación Agraria, ironizó con que “el plan ganadero resulta muy exitoso con exportaciones cerradas” y agregó: “La impresión es que necesitamos un plan integral y no sólo un plan ganadero”.

Sobre esa idea, Elbio Laucirica, titular de Coninagro, destacó: “Acompañamos un plan ganadero que debía ser federal con los ajustes propios para cada provincia. Pero no queremos que quede nada más que en voluntarismo y que sea plasmado en lo que necesitamos”. El directivo cooperativista sumó después la perspectiva electoral: “El gobierno nacional está tomando pura y exclusivamente medidas con perspectiva electoral, posiblemente porque está perdiendo votos. Creo que es una oportunidad que tenemos en esta elección para que expresemos nuestra opinión”, dijo el dirigente, que además llamó a incentivar el voto para las Paso “más allá de a quién elija cada uno”.

Nicolás Pino, de la Sociedad Rural Argentina, volvió sobre el debate del momento, el cierre de exportaciones de carne, y remarcó: “Se acaba de confirmar que China le cerró la puerta a la carne de Brasil por el caso de vaca loca que se detectó y eso nos permite observar todo el mal que nos hace cerrar nuestras exportaciones. Fue mala la idea original y fue peor extenderla. Ahora en el mundo de la carne esto de China y Brasil va a generar mucho ruido y esperemos que el Gobierno termine ya con todo esto”, pidió.

Chemes retornó sobre cómo será el plan de acción y los próximos meses: “Creo que el cambio viene por todos lados. Por ejemplo, en la participación legislativa del sector, porque ahí se hacen las leyes que deciden la vida de la gente. La labor legislativa va a ser muy importante y la actividad gremial que hagamos desde las entidades también. Por eso creo que esto va a ser un reclamo muy grande. Hay gente que cree que estamos dormidos y no reaccionamos, y no es así. Es que lo que avizoramos hacia adelante es que viene dos años muy complicados. Y la estrategia que tratamos de llevar adelante no es de corto plazo. Será de largo plazo y con muchas medidas para cambiar cuestiones estructurales. Hay que armarla bien, ser prolijos, con unidad de criterio y alta participación para salir a la lucha que nos espera”, reclamó.

Para el presidente de Federación Agraria, “no es una película la que estamos viendo sino una serie, y vienen los mejores capítulos”. “Porque viene el momento en que el pueblo empieza a madurar y a ejercer la democracia, no sólo en las urnas sino en el planteo de las cosas que necesita. Necesitamos expresar con mucha contundencia lo que pensamos y sentimos”, dijo. En esa línea, Laucirica indicó que “viene un cambio en los próximos capítulos, dentro de la República”. “Se ve mucho desánimo, mucha decepción porque llevamos muchos años con los mismos problemas, en donde el actual Gobierno le echa la culpa al anterior y ese, al anterior. Lo digo como bonaerense, hoy en Río Cuarto vimos un gobierno que trabaja junto con su gente y propone un estilo de gestión diferente, con otra actitud. Y estas son las cosas que nos deben dar ánimo para seguir”, precisó.

Cerró Pino con un mensaje a los productores: “Quizá hay que dejar de ser espectadores y pasar a ser protagonistas”.

Dejá tu comentario