Policiales | explosiones | Córdoba | Policía

De qué se trataron las explosiones que se escucharon en Córdoba

Vecinos de distintos barrios de Córdoba se alertaron durante la mañana del lunes por fuertes explosiones. Mira de qué se trataron.

Vecinos de distintos barrios de Córdoba se vieron sorprendidos y alertados durante la mañana del lunes por fuertes explosiones que se escucharon en diferentes puntos de la ciudad y que hicieron vibrar a más de una ventana. Se trató de una histórica destrucción de explosivos secuestrados en 2018 por parte de la Policía.

El procedimiento, que fue informado a principio de año, constó de una serie de detonaciones en los predios del Tercer Cuerpo de Ejército situado en camino a La Calera, vinculadas con la destrucción de más de ocho toneladas de explosivos que fueron incautados en un procedimiento judicial.

La desmaterialización se lleva a cabo a través de detonaciones de manera controlada, paulatina y es supervisada por autoridades de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC). Las explosiones, que hasta hoy no habían sido tan ruidosas, comenzaron el 4 de enero y continuarán escuchándose durante lo que resta del mes, de lunes a viernes, en los horarios de 8 a 18.

https://twitter.com/PoliciaCbaOf/status/1478341194425856003

De dónde viene el material explotado

Se trata de casi ocho toneladas de materiales explosivos incautados por el Poder Judicial de Córdoba, en la causa “Imputado: Villarreal, Jorge Alberto s/Infracción art. 189 bis apartado (1) 1o párrafo denunciante AUSTIN POWDER ARGENTINA S.A.” (FCB 85179/2018) tramitada ante el Juzgado Federal No.2 de Córdoba.

La incautación del material se realizó por encontrarse en depósitos no habilitados por la ANMaC y en incumplimiento de las medidas de seguridad requeridas.

La incompatibilidad en el resguardo de estos materiales significaba el cometer un delito contra la seguridad publica. El material se resguarda desde 2018 en los depósitos de explosivos de la 4ta Brigada Aerotransportada del Ejército Argentino con sede en Córdoba.

La totalidad del material explosivo a destruirse se conforma por:

  • 4.325 kilogramos de material explosivo Anfo (de alta potencia)
  • 1.979 unidades de emulsión encartuchada
  • 8.850 unidades de detonadores con miliretardos y para mecha
  • 1.249 unidades de Booster APB 450 Y 47.800 metros de cordón explosivo
image.png

Dejá tu comentario