El TSJ frena la aplicación de una ley

¿Cinco años para capacitar jueces?

Un componente clave que conspira contra la administración de justicia en Córdoba tiene que ver con una "picardía" llevada a cabo por el Tribunal Superior de Justicia. Hace exactamente cinco años, el TSJ decidió postergar la aplicación de una ley aprobada por la Unicameral que reformaba el Código Procesal Penal de la Provincia. Concretamente, decidió que no entrara en vigencia una reforma que ponía en manos de los jueces de control las decisiones sobre las prisiones preventivas. Y que además obligaba a que el proceso fuera oral.

El insólito argumento del TSJ fue que la reforma no se podría aplicar "hasta tanto concluya la capacitación de jueces, fiscales y asesores en litigación oral, se comprometan los recursos organizacionales para facilitar la gestión y los de infraestructura que sean adecuados, para que puedan implementarse adecuadamente las audiencias orales".

En otras palabras, los funcionarios que cobran mejores sueldos en el sector público y no tributan el Impuesto a las Ganancias dicen que no se puede aplicar la ley porque los jueces y fiscales todavía no están capacitados ni resolvieron dónde tomar las audiencias.

Desde la aprobación de la ley pasaron cinco años. O la capacitación es realmente complicada o los alumnos son algo “duros de entendederas”.

Dejá tu comentario