Deportes | Copa América | Córdoba | cordobeses

Once cordobeses campeones de la Copa América

Con Cristian Romero, Nahuel Molina y Julián Álvarez se sumaron a los once jugadores nacidos en la Provincia de Córdoba en consagrarse campeones de América.

Después de 28 años, la Selección Argentina se consagró campeona de la Copa América: un festejo que se hizo esperar para todos los argentinos y también para los cordobeses. En el plantel hubo tres futbolistas nacidos en la provincia: Cristian Romero, de Córdoba capital; Nahuel Molina Lucero, de Embalse y Julián Álvarez, de Calchín.

Nahuel Molina

El que más jugó fue el lateral derecho, que se convirtió en una de las sorpresas de la Selección dirigida por Lionel Scaloni. Nahuel Molina Lucero, nacido hace 23 años en la ciudad de Embalse, sumó 321 minutos en la Copa y le peleó el puesto mano a mano a Gonzalo Montiel, que llegaba a la Copa como el habitual titular.

Jugó 321 minutos y fue titular ante Uruguay y Paraguay en la fase de grupos; y en la fase decisiva ante Ecuador y Colombia. También ingresó en los últimos minutos del duelo ante Chile.

Cristian Romero

El "Cuti", nacido en la ciudad de Córdoba hace 23 años, tuvo actuaciones consagratorias. Si no hubiese sido por las lesiones, los minutos jugados hubieran sido más. En total fueron 259: tres partidos como titular y en uno sólo -ante Brasil en la final- salió reemplazado.

En los tres partidos que jugó en Copa América, la Selección Argentina no recibió goles: triunfos 1 a 0 ante Uruguay, Paraguay y Brasil.

Julián Álvarez

Nacido en Calchín hace 20 años, el "araña" es una de las grandes promesas de River Plate. Su buen presente lo llevó a ser convocado a la Selección por Lionel Scaloni, pero sólo ingresó en una ocasión. Fue en la goleada 4 a 1 ante Bolivia, ingresando en los últimos 34 minutos. Si bien no fue demasiado, fue suficiente para hacer su debut por el torneo continental y, semanas antes, había hecho su presentación con la mayor por Eliminatorias.

Los otros ocho campeones cordobeses

Sólo dos cordobeses lograron ser campeones de Copa América en más de una oportunidad: Oscar Alfredo Ruggeri, nacido en Corral de Bustos, y Darío Javier Franco, de Cruz Alta, se consagraron en 1991 y 1993. En la primera de ellas, la de 1991, disputada en Chile, también se encontraba Fernando Andrés el "Negro" Gamboa, nacido en Inriville.

Antes de estos tres jugadores, y mucho antes de Romero, Molina y Álvarez, eran sólo cinco los que lo habían logrado.

En 1921 fue Miguel Dellavalle, defensor cordobés nacido en Pueblo Alberdi, a pocas cuadras de lo que hoy es el Estadio Julio César Villagra. Fue jugador de Belgrano y participó de las ediciones de 1920, donde marcó un gol, y de 1921, donde se consagró. Hace un siglo.

https://twitter.com/historia_CAB/status/1414041283660820485

En 1941, el villamariense Lorenzo Gilli gritó campeón. El defensor fue ídolo en San Lorenzo, donde jugó cerca de 200 partidos y en Ferro, con casi un centenar de encuentros.

En 1945 lo hizo Manuel Gregorio Pelegrina, nacido en San Vicente. El cordobés tuvo una prolongada y destacada campaña en Estudiantes de La Plata, donde es el jugador con mayor cantidad de presencias oficiales y máximo goleador, además de ser el cuarto máximo anotador en la era profesional del fútbol argentino.

Doce años después, en 1957, fue Juan Alberto Castro. El "Negro" nació en Córdoba capital y en nuestra ciudad jugó en Unión Florida y General Paz Juniors. Luego jugó en Rosario Central, Huracán, Atlanta, Newell's y Colón. Su debut en la Selección había sido ese mismo año, reemplazando a Omar Sívori en la defensa. Guillermo Stábile era el director técnico.

Dos años más tarde, quien lo logró fue Carlos Timoteo Griguol en el Campeonato disputado en tierras argentinas. El nacido en Las Palmas falleció este año a causa del coronavirus. Fue un gran referente del fútbol argentino, tanto como jugador como entrenador. Esa Copa fue la única del "Maestro" con la Selección, pero también se consagró de la Copa Suecia con Atlanta y siendo DT, campeón de Primera División con Rosario Central (1973), Ferro (1982 y 1984) y de la Copa Interamericana con River Plate (1987).

Dejá tu comentario