Córdoba volvió a superar los 500 mil empleos privados y es el tercer mercado laboral del país

Es el dato oficial del Ministerio de Trabajo de la Nación que corresponde a febrero. Volvió a superar a Santa Fe luego de 4 años.

La reactivación económica del año pasado, que marcó un crecimiento superior al 10% en el PBIy de esa manera compensó la caída provocada por el primer año de pandemia, permitió también una mejora sustancial en el mercado laboral. En el caso de Córdoba tuvo un doble efecto positivo. Según los registros del Ministerio de Trabajo de la Nación, la provincia volvió a perforar la barrera de los 500 mil asalariados privados que había perdido ya en 2019, incluso antes de la llegada del Covid, por efecto de la crisis desatada un año antes, durante la gestión de Mauricio Macri.

Pero además recuperó otra vez el podio entre los mercados laborales más importantes del país al desplazar a Santa Fe del tercer escalón. Todo eso, según los datos correspondientes a febrero de la cartera laboral nacional.

En números concretos, la estadística muestra que Córdoba alcanzó los 503 mil trabajadores asalariados en febrero contra los 480.500 de un año atrás, lo que implica la creación de 22.500 empleos en un año; casi 62 por día.

En el piso de la pandemia, la destrucción de puestos de trabajo había dejado la cifra de asalariados en 470.000, a mediados de 2020. Ese fue el piso a partir del cual comenzó una lenta recuperación porque ya en febrero del año pasado se registraban 480.500 y en abril ya había 484.900, siempre según la base de datos oficial.

Esto implica que Córdoba ya superó los registros de la prepandemia pero aún no alcanzó el nivel de empleo privado que tenía en 2018, antes de iniciar la pendiente.

Los datos totales nacionales

A nivel nacional hay un dato positivo que el Gobierno viene remarcando con sus distintos funcionarios, en particular en las últimas semanas, cuando el rumbo económico estuvo en discusión hacia adentro del propio Gobierno. Según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en el país se superó la marca de la primera parte de 2018 al pasar de 12,3 millones de trabajadores registrados a 12,5 millones en febrero último. Entre los registrados están los asalariados y los no asalariados. Contra febrero de 2021, la mejora fue significativa y se creó más de medio millón de empleos en el país: fueron 551.300.

Pero ahí surge otro dato importante porque los que aún están lejos de recuperarse son los asalariados privados. Mientras en el arranque de 2018 había poco más de 6,2 millones de trabajadores en esa categoría, ahora hay poco más de 6 millones. A la economía le falta crear unos 200 mil puestos en empresas para igualar aquella marca.

Eso, a su vez, implica que los trabajos se crearon en otras esferas: sector público, monotributistas, monotributista social, autónomo o en casas particulares. Pero esta última categoría tampoco logró alcanzar su nivel previo, por lo cual los empleos corresponden a las anteriores. Lo cierto es que, en definitiva, la economía viene creando empleo de baja calidad.

Por último, Córdoba aparece como el tercer mercado de asalariados del país, detrás de la provincia de Buenos Aires, que acumula 1,9 millón de trabajadores y de CABA, con 1,45 millón. Muy cerca, en el cuarto lugar, está Santa Fe con 501,9 mil empleados asalariados.

Justamente en 2018 Córdoba había perdido la posición del podio en manos de la vecina provincia, y ahora volvió a superarla en el inicio del año, aunque por poco más de mil puestos privados registrados.

Por sectores, qué paso con el empleo a nivel nacional

Con respecto a la evolución del empleo sectorial, en febrero 2022 las variaciones mensuales fueron positivas en 7 de los 14 sectores en que se analiza el mercado laboral. Entre las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual se encuentran Hoteles y restaurantes (+1,5%), Construcción (+0,9%), Servicios comunitarios, sociales y personales (+0,4%), Industrias manufactureras (+0,2%), Comercio y reparaciones (+0,2%), y Transporte, almacenamiento y comunicaciones (+0,2%).

La rama de Hoteles y restaurantes se encontraba en caída antes de la pandemia. Esta tendencia contractiva se profundizó con el inicio de la emergencia sanitaria. El sector comenzó a mostrar tasas de variación positivas en marzo y abril de 2021, retrocedió en mayo y junio, y volvió a mostrar tasas de variación positivas en los últimos ocho meses. Más allá de esta recuperación, el deterioro al inicio de la pandemia fue tan profundo que su nivel de empleo actual se ubica 12,1% por debajo del vigente en febrero de 2020.

La Construcción presenta diecinueve meses consecutivos con variaciones mensuales positivas. La variación de +0,9% correspondiente a febrero 2022 llevó su nivel de empleo un 5,3% por encima del nivel previo al Covid-19.

La rama de Servicios comunitarios, sociales y personales se encontraba con una tendencia a la baja en el empleo formal desde agosto 2018 y la irrupción de la pandemia profundizó esa situación. Desde comienzos de 2021 se ha comenzado a recuperar parte del empleo perdido, pero todavía se ubica un 3,4% por debajo del nivel de empleo vigente justo antes del comienzo de la pandemia.

La industria verificó un incremento de 0,2%, acumulando 21 meses de crecimiento consecutivo del empleo, alcanzando un nivel de ocupación formal similar al de diciembre de 2018.

La dinámica del sector Comercio y reparaciones, dada su importancia como sector empleador, resulta fundamental para entender el comportamiento del conjunto del empleo asalariado formal. Este sector se encuentra creciendo desde junio 2021, y el empleo supera en 1,4% el nivel previo al comienzo de la pandemia.

Dejá tu comentario