Política | CONICET | trabajadores | PARO

Trabajadores del Conicet realizan un paro por 72 horas

Investigadores de todo el país se manifiestan en reclamo por salarios. En Córdoba, se concentraron frente al Patio Olmos.

Trabajadores del Conicet realizan desde hoy un paro por 72 horas en reclamo por una recomposición salarial ya que, según manifiestan los propios investigadores, más de la mitad percibe salarios que se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

Santiago Benítez, delegado de ATE en el Conicet Córdoba, aseguró en diálogo con Marca Informativa Córdoba que “estamos atados a la paritaria estatal que el año pasado fue pésima, perdió muchísimo contra la inflación y este año todavía no tiene fecha de apertura”.

CONICET pide por recomposición laboral

El pronóstico de los trabajadores es que la nueva negociación salarial alcance un techo del 35%, porcentaje que, según Benítez, volvería a dejar a la planta del Consejo en condiciones desfavorables.

Precarización laboral

El delegado de ATE denunció que hay personal que “arrastra una enorme precarización con contratos anuales” y que el Conicet no tiene un convenio colectivo de trabajo propio, por lo cual “los becarios no tienen derechos laborales” y carecen de regulación de la relación laboral.

El Conicet tiene más de 20.000 empleados a nivel nacional y más de 2.000 en Córdoba. Según Benítez, la mitad de ellos “no tiene derecho laborales porque son investigadores en formación que perciben una beca pero aún así se les pide exclusividad y la mayoría recibe un salario que está por debajo de la línea de pobreza”.

Dejá tu comentario