Sociedad | Ciudad de Córdoba | Ministerio de Salud | dengue

La Provincia confirmó un nuevo caso autóctono de dengue en la Capital: piden extremar cuidados

Este caso ratifica la existencia de transmisión local del virus y hay alto riesgo de que se produzcan brotes. Ya son cuatro los casos registrados en la temporada.

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó este martes 2 de enero un nuevo caso de dengue autóctono en la provincia. De esta manera, ya son cuatro los casos confirmados durante la temporada 2023/2024.

La persona afectada es un hombre de 27 años, residente en la ciudad de Córdoba, que no tiene antecedente de viaje a otras regiones del país o al exterior.

El paciente fue atendido en forma ambulatoria una institución pública de la ciudad y su caso confirmado por el Laboratorio Central de la Provincia.

La presencia de casos autóctonos indica la existencia de transmisión local del virus y, debido a la presencia en la provincia del mosquito Aedes aegypti, hay alto riesgo de que se produzcan brotes.

No obstante, es importante que las personas que viajan a otras provincias o países con circulación tengan precaución con las picaduras y a su regreso, consulten sin demora ante síntomas compatibles, indicando los lugares visitados.

Casos importados

Desde la cartera sanitaria indicaron que desde octubre de 2023 hasta el hoy, ya se confirmaron además 49 casos importados de esta infección. En estos casos se trata de personas que viajaron a Chaco, Formosa, Misiones, Paraguay, México y Perú.

Del total de casos importados, 15 fueron confirmados en la última semana. Cabe señalar que no se han reportado aún infecciones por Chikungunya o Zika.

Ante cada uno de estos casos, el Departamento de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología realiza las acciones correspondientes de vigilancia y control vectorial, que se inician a partir de la notificación de un caso sospechoso o confirmado. Por tal motivo, recuerdan la importancia de la consulta temprana a un centro de Salud.

“Cuando una persona acude al sistema y el equipo de Salud reporta el caso, no solo recibe el diagnóstico y la atención necesaria, sino que también se pone en marcha el operativo de control de foco, que consiste en la fumigación en la vivienda de la persona afectada y de la zona y en una búsqueda activa de pacientes febriles que puedan estar cursando la enfermedad", indicó la doctora Ana Willington, directora de Epidemiología de la Provincia.

La especialista aseguró que “ante fiebre, dolor muscular, articular, de cabeza o detrás de los ojos, decaimiento o erupciones en la piel, recordamos por favor no automedicarse; en especial, no consumir aspirinas o ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares, y acudir a la consulta rápidamente".

Prevención

desde Salud, explicaron que es clave la revisión de viviendas para eliminar potenciales criaderos de mosquitos ya que, con las lluvias de los últimos días, están dadas las condiciones para que el mosquito se siga reproduciendo.

Medidas para reducir los criaderos de mosquitos

• Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua.

• Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

• Limpiar a diario los bebederos de animales, cepillando las paredes del recipiente.

• Rellenar floreros y portamacetas con arena húmeda. Si no es posible, lavarlos diariamente y cambiar el agua.

• Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

• Colocar boca abajo, tapar o vaciar aquellos objetos que no puedan desechar y puedan acumular agua.

Recomendaciones para evitar picaduras

• Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

• Usar repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

• Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

• Proteger con tules las cunas y cochecitos de bebés.

Dejá tu comentario