Política | Cafiero | Congreso | avión

La oposición reclamó que Cafiero dé explicaciones en el Congreso

Diputados de la UCR, del PRO y de la Coalición Cívica exigieron esta tarde que el canciller y demás ministros expliquen ante el Congreso la actuación ante la llegada del avión con tripulantes sospechados de terrorismo.

Diputados nacionales de la UCR, del PRO y de la Coalición Cívica reclamaron hoy en la Cámara de Diputados que el canciller Santiago Cafiero y otros ministros comparezcan ante el Congreso nacional para dar explicaciones por la actuación de las agencias del Estado nacional ante el episodio del avión retenido en el Aeropuerto de Ezeiza con tripulación de origen iraní y venezolana.

Fueron tres los pedidos de apartamiento de reglamento para que se votaran proyectos de resolución exhortando a los ministros a concurrir en lo inmediato a la Cámara de Diputados: fueron rechazados con mayoría oficialista en una votación nominal.

El primero en plantear el reclamo fue el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, quien justificó la necesidad de que se presente Cafiero en función del "momento de enorme incertidumbre y preocupación" por la llegada de un avión perteneciente a una empresa venezolana que es señalada por agencias de Estados Unidos por supuestos vínculos con el terrorismo internacional.

Enardecido, el cordobés exigió a los gritos que "el canciller aparezca, que no se esconda".

"Es necesario que el canciller aparezca, que no se esconda. Es necesario que venga y nos diga de qué manera la Argentina tiene seguridad o si estamos en pelotas, que nos diga como se vincula (el Gobierno) con la comunidad internacional", bramó.

Es necesario que venga y nos diga de qué manera la Argentina tiene seguridad o si estamos en pelotas, que nos diga como se vincula (el Gobierno) con la comunidad internacional Es necesario que venga y nos diga de qué manera la Argentina tiene seguridad o si estamos en pelotas, que nos diga como se vincula (el Gobierno) con la comunidad internacional

También pidió saber si Cafiero citó a la embajadora de Venezuela para que de explicaciones sobre el avión que pertenece a una compañía de ese país.

Negri recordó la trágica historia de atentados terroristas en la década del 90 con la explosión de la embajada de Israel y la AMIA, y en ese sentido indicó que no se trata de "una foto" sino de una "película" que también tuvo como hitos el escándalo por la valija de Antonini Wilson, el Memorando de Entendimiento con Irán y la muerte del ex fiscal Alberto Nisman.

Por último, cuestionó al Gobierno por su "vinculación con países que tienen poca vinculación con la democracia y menos con los Derechos Humanos".

"Argentina no puede vivir más con miedo", cerró al comienzo de la sesión especial en la que se iba a tratar el proyecto de "alivio fiscal" a monotributistas y autónomos.

Por su parte, el diputado del PRO Gerardo Milman, lamentó que el avión haya ingresado al país pese a pertenecer "a una compañía objetada por el Departamento de Estado y de Comercio de Estados Unidos" por ser "colaboradora con el terrorismo internacional".

"Argentina no había hecho la denuncia a pesar de todas las alarmas de los países vecinos y agencias internacionales", se quejó el legislador macrista.

Argentina no había hecho la denuncia a pesar de todas las alarmas de los países vecinos y agencias internacionales Argentina no había hecho la denuncia a pesar de todas las alarmas de los países vecinos y agencias internacionales

"No hace falta que mencione la urticaria que nos genera como argentinos después de los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA", dijo sobre la entrada supuestamente irregular del avión con tripulación iraní que traía autopartes.

Para Milman, "Argentina debe ubicarse del lado de la defensa de los derechos humanos y sus libertades, como indica su historia", y agregó que el país "insiste en ubicarse donde no corresponde".

A su turno, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, advirtió que "es grave lo que pasó" con la entrada al país del avión sospechado, y dijo que "la seguridad argentina está en juego desde hace muchos años".

"Estamos en el medio de una guerra, tenemos un presidente que desfila por el mundo y propone que seamos puerta de entrada de Rusia y lo que es seguro es que somos puerta de entrada de Irán y Venezuela, y eso es peligroso para nuestra seguridad", alertó.

Estamos en el medio de una guerra, tenemos un presidente que desfila por el mundo y propone que seamos puerta de entrada de Rusia y lo que es seguro es que somos puerta de entrada de Irán y Venezuela, y eso es peligroso para nuestra seguridad Estamos en el medio de una guerra, tenemos un presidente que desfila por el mundo y propone que seamos puerta de entrada de Rusia y lo que es seguro es que somos puerta de entrada de Irán y Venezuela, y eso es peligroso para nuestra seguridad

En esta línea, criticó al Gobierno por "guardar relación con un par de nacionales marginales", y lo atribuyó a la eventualidad de que algunos de los funcionarios "busquen en algún momento una ayuda para zafar de algunas cosas".

El titular del bloque oficialista, Germán Martínez, defendió el accionar de las agencias del Estado que intervinieron en el episodio del avión y acusó a Juntos por el Cambio de buscar "instalar un show, un montaje mediático" para dañar a "nuestro Gobierno".

El santafesino destacó que la Policía de Seguridad Aeroportuaria actuó como correspondía con los rastrillajes para determinar la carga del avión. También respaldó lo obrado por la Dirección Nacional de Migraciones, de la cual dijo que "hizo todos los entrecruzamientos que tenía que hacer y ninguna de las personas están en una situación de alerta".

"La agencia de Aviación Civil hizo todo lo que correspondía respecto al tránsito porque no había ningún tipo de restricción", añadió.

Dejá tu comentario