Sociedad | Cafiero | medidas | vacunas

Cafiero: "La mayoría tiene esperanza con la vacuna, frente a una minoría que prioriza el odio"

Además el jefe de Gabinete habló sobre los primeros cuatro días de restricciones en las zonas de alto riesgo o alarma epidemiológica y sostuvo que "hubo un acatamiento mayoritario" a las medidas.

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, afirmó que “cuando llegan vacunas, la gran mayoría tiene esperanza pero hay una minoría a la que le despierta odio” y añadió: “Hay minorías vinculadas a Juntos por el Cambio o al PRO que están permanentemente generando discursos de incertidumbre, de odio, que después se manifiesta en la calle”.

En ese sentido, Cafiero detalló que “el Presidente y la vicepresidente trabajan para salvar vidas, no están pensando en las elecciones” a la hora de tomar medidas y remarcó: “Son más lo que se cuidan o cuidan a terceros que los pocos que tratan de generar atajos o negar la pandemia”.

Con respecto al arribo de más dosis en las últimas horas, el jefe de gabinete destacó que “llegaron vacunas de las que el principal componente se hace en el país. Pasa desapercibido, pero es muy importante. Esto no es el esfuerzo de un gobierno, sino de la comunidad científica, de la educación pública, son pocos países los que hacen algo así. Como país tenemos que tener la autoestima en el lugar que tiene que estar. No nos tienen que pisotear la autoestima” sostuvo.

Cafiero explicó asimismo que “el gobierno nacional es soberano, nosotros tenemos por delante toda nuestra tarea de gestionar vacunas que no depende de un solo laboratorio”,. Y sobre la negociación con Pfizer, señaló que “ exigió condiciones que no se amoldaban a la ley. El Congreso votó una ley en noviembre del año pasado, que marcaba parámetros contractuales, que con muchos laboratorios se pudo avanzar y con Pfizer no se pudo avanzar. La palabra negligencia fue siempre una dificultad para avanzar con Pfizer, pero nunca se cerró la puerta a la negociación”.

“Es mentira que había 13 millones de vacunas para traer a la Argentina, ni de Pfizer ni de ningún laboratorio. Firmar contratos es muy fácil, pero que te lleguen es distinto”, enfatizó Cafiero.

Estamos negociando con Johnson & Johnson, cerramos con otro laboratorio que es Cansino; no somos obcecados, intentamos que lleguen la mayor cantidad de vacunas posibles. Con las que llegan hoy, en estos cuatro días recibimos más de 2 millones y medio de vacunas, y esta semana llegaremos al 20 por ciento de la población vacunada con al menos 1 dosis Estamos negociando con Johnson & Johnson, cerramos con otro laboratorio que es Cansino; no somos obcecados, intentamos que lleguen la mayor cantidad de vacunas posibles. Con las que llegan hoy, en estos cuatro días recibimos más de 2 millones y medio de vacunas, y esta semana llegaremos al 20 por ciento de la población vacunada con al menos 1 dosis

Restricciones

Cafiero, sostuvo hoy que la baja de circulación de personas "es notoria" y, tras dar subrayar ese indicador, afirmó que las medidas dispuestas por el Gobierno nacional "se están cumpliendo" y que son más "los que se cuidan y cuidan a terceros, que los pocos que buscan atajos o de negar la pandemia".

En declaraciones radiales efectuadas esta mañana, Cafiero señaló que tanto los datos de circulación vehicular como los arrojados por la tarjeta SUBE muestran una movilidad "muy baja" en los últimos días, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en los accesos a la Ciudad, luego de las medidas tomadas la semana pasada para disminuir los contagios.

"Hay un acatamiento muy mayoritario. Son más los que se cuidan y cuidan a terceros que los pocos que buscan atajos o de negar la pandemia. Sirvió mucho la toma de decisiones acompañadas por los gobernadores y por el jefe de Gobierno (en referencia al porteño Horacio Rodríguez Larreta); eso facilita la coordinación de los controles y hace efectiva las medidas", afirmó en declaraciones a Radio La Red.

El ministro coordinador recordó que, después del domingo 30, cuando vencen las restricciones actualmente vigentes, "se sigue con las medidas del semáforo epidemiológico" que rigieron entre el 1 y el 21 de mayo pasado.

"Nosotros tenemos una serie de parámetros objetivos, donde se detallan las actividades que se suspenden y que son los que se están debatiendo en el Congreso", afirmó Cafiero y recordó que las jurisdicciones puede sumar medidas restrictivas pero no evitar las dispuestas por el Decreto de Necesidad y Urgencia.

En ese sentido, se refirió a la intención de reponer las clases presenciales ya anunciada por el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta: "Según la normativa nacional, hay que ver en qué situación epidemiológica está la Ciudad. Si está en alarma, las clases deberían ser virtuales", dijo.

La ciudad de Buenos Aires fue el único distrito que, ante la suspensión de la presencialidad dispuesta para la actual etapa de restricciones, optó por suspender completamente las clases, una decisión que cosechó críticas de autoridades nacionales y gremios docentes, entre otros sectores.

Dejá tu comentario