Sociedad | Villa María | coronavirus |

Villa María cierra la primera semana de mayo con más de 300 casos positivos de coronavirus

Villa María realiza cerca de 500 testeos diarios en los diferentes puntos dispuestos por el Municipio. El secretario de Salud, Pedro Trecco, dijo que es la clave para combatir el coronavirus.

En las últimas horas se registraron 71 nuevos casos de coronavirus en Villa María y 61 altas médicas definitivas, lo cual deja un total de 302 casos positivos de coronavirus en la primera semana del mes de mayo.

De esta manera, los casos totales desde el inicio de la pandemia en la ciudad son 10.452, de los cuales 9.772 son personas que lograron recuperarse de la enfermedad.

El número de personas aisladas en los últimos días se ubica en 778, siendo 509 los casos activos, el resto corresponde a contactos estrechos.

Cabe señalar que, en apenas cuatro meses de 2021, Villa María ya superó los contagios registrados en 2020 (el año pasado se notificaron 4.996 y en lo que va del presente, ya suman 5.438).

Fallecimientos

Según datos actualizados del Registro Civil, esta semana hubo que lamentar el fallecimiento de dos vecinos de la ciudad.

En total, la ciudad suma un total de 170 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, que significa el 1,63% de las personas contagiadas.

El promedio de edad de las personas fallecidas es de 75 años de edad.

Según los porcentajes que se pudieron conocer, el 59% son varones los que perdieron la vida por la enfermedad y el 41% restante son mujeres.

Testeos

En referencia con las pruebas de antígenos realizadas en la Asistencia Pública, en el Anfiteatro, en el Centro Cívico y en la Terminal de Ómnibus, en esta semana, el informe indica que se practicaron 2.639 test, resultando 371 positivos y 2.268 negativos.

Hasta la fecha se realizaron 29.586 test de antígenos, de los cuales el 84% resultaron negativos y 16% positivos.

Contactos estrechos

Sobre los contactos estrechos, el informe de la situación epidemiológica local, indicó que 269 personas son contactos estrechos de personas con coronavirus positivo en las últimas horas.

Cabe destacar que el Municipio puso en marcha un nuevo sistema para el cargado y seguimiento de contactos estrechos. A través de una plataforma, quienes hayan estado con un positivo podrán informarlo de manera individual y online.

El sistema permite a aquella persona que es positiva para coronavirus, poder compartir un link a sus contactos estrechos para que ellos informen a las autoridades sanitarias. Con la plataforma se busca disminuir la exposición del diagnosticado positivo a decir con quienes mantuvo contacto, principal problemática con la que la mesa de seguimiento se encontraba.

El secretario de Salud, Pedro Trecco, había manifestado que la situación continúa siendo delicada en la ciudad y que los índices se estabilizaron.

En esa línea, el profesional de la salud explicó que se realizan alrededor de 500 testeos diarios y que se seguirá buscando al virus para poder aislar a personas que hayan contraído la enfermedad.

Camas Covid

En relación a la disponibilidad de internación, el 62% de las camas críticas de terapia intensiva destinadas a coronavirus están ocupadas y de las camas comunes o terapia intermedia, el 54%.

Por lo cual, con respecto a camas de unidad de terapia intensiva, hay un 38,8 de disponibilidad en la ciudad y en camas comunes hay un 46,4% de disponibilidad en las últimas horas, según se indicó en el informe sanitario que se emite diariamente en la ciudad.

Dejá tu comentario