Sociedad | UNC | Elecciones | presencialidad

UNC: Regresan las clases presenciales y habrá elecciones

Las clases presenciales regresaran a la UNC durante el segundo semestre del ciclo lectivo, aunque el sistema será bimodal. Además habrá elecciones en octubre.

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) recuperará parte de su actividad durante el segundo semestre del año. Varias facultades ya preparan actividades presenciales y alternativas de bimodalidad, después de casi 18 meses de virtualidad. El regreso a las aulas sería a partir de agosto y en octubre las elecciones de autoridades y miembros del Consejo Superior.

La participación estará orientada a distintas actividades prácticas con la modalidad de "burbujas", mientras que las clases de contenido netamente teórico continuarán de manera virtual. Sin embargo, pese a que las facultades ya preparan la presencialidad, todo estará supeditado a la evolución de la situación sanitaria global en la provincia y en el país: si llega una tercera ola de coronavirus, puede que se vuelva atrás y continúe de forma exclusiva la virtualidad.

La implementación del sistema educativo bimodal, que alternará la presencialidad con la virtualidad, dependerá de cada facultad.

Por ejemplo, la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA - UNC) regresará a la presencialidad sólo en las prácticas como ejercicios en laboratorios y talleres, siempre cumpliendo todos los protocolos necesarios. Por lo contrario, las clases teóricas continuarán siendo virtuales. En el caso de los exámenes, los propios alumnos podrán decidir qué modalidad prefieren.

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ - UNC) también se prepara para regresar a la actividad en forma bimodal. Todas las asignaturas de la carrera tendrán una parte virtual y otra presencial, pero aquellas que deban realizarse en la facultad, tendrán otra alternativa para la realización remota de la actividad. El objetivo es que la presencialidad no sea un condicionamiento para la regularidad.

Por otra parte, en facultades donde la presencia de alumnos es mayor, como Ciencias Económicas o Psicología, habrá mayor carga virtual que presencial. En todos los casos de presencialidad, se realizarían bajo formato burbuja y habría una alternativa remota para quienes opten por no asistir o no puedan hacerlo por distintas razones.

Elecciones en octubre

A mediados de 2020 y en función del avance del Covid-19, la UNC decidió postergar las elecciones de autoridades previstas para el jueves 21 de mayo pasado, de ocho unidades académicas y una parte de los consiliarios.

La pandemia obligó a posponerlo y a extender los mandatos. Finalmente, se terminó por unificar las elecciones que se realizarán en 15 facultades (decanos, vices y consejeros) y la renovación de gran parte de los miembros del Consejo Superior.

El esquema de elecciones para la semana del 18 al 22 de octubre será bajo la modalidad presencial y por correo postal.

Con la intención de evitar aglomeraciones, la elección se desarrollará desde el lunes 18 hasta el viernes 22 de octubre, y cada persona podrá concurrir a votar de acuerdo a su claustro de pertenencia. Los estudiantes podrán hacerlo en cualquiera de los días entre el lunes y el viernes; los egresados, solo durante lunes, martes y miércoles; los docentes y no docentes, durante jueves y viernes.

Los votos emitidos durante la semana se irán resguardando dentro de las propias urnas selladas al final de cada día, y el escrutinio de los cuatro claustros se realizará simultáneamente el viernes 22 por la noche.

Dejá tu comentario