Sociedad | Sindicato de Empleados Públicos | Córdoba | UTS

En pie de lucha: habrá atención resentida en los hospitales públicos por asambleas gremiales

Las medidas son en reclamo por la reincorporación de trabajadores cesanteados en la Provincia. De 668 bajas de contrato, 400 corresponden al área Salud.

Los gremios que nuclean a los agentes de salud se mantienen en pie de lucha y dispusieron una serie de medidas a llevar a cabo. Hay asambleas y quite de colaboración, medidas que se suman a la adhesión al paro general, previsto para el próximo 24 de enero.

Sergio Castro, secretario general del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), explicó que la protesta puede afectar la atención al público, pero aclaró que ello puede deberse también a la caída en los contratos. “En enfermería del hospital San Roque dieron de baja siete contratos y hay 12 camas de internación”, indicó.

El gremio computó hasta ahora 668 bajas de contrato (originariamente se habló de 1.300). Sobre ese total, 400 corresponden al área salud.

Desde la Provincia informaron que inicialmente no se renovaron 404 contratos, de los 4.300 que vencieron el 31 de diciembre en los hospitales. De esa cifra, ya hay 42 enfermeras que fueron reincorporadas, porque pudieron demostrar los motivos de su ausencia en los lugares de trabajo.

Carlos Giordana, secretario de Salud de Córdoba, explicó días atrás a La Voz que se está evaluando el desempeño. “No estamos ante un ajuste, pero sí tomaremos todas las medidas que sean necesarias para eficientizar los recursos humanos para mejorar la atención en la salud pública provincial. Con parámetros objetivos, vamos a evaluar el trabajo de los equipos de salud para mejorar la atención de los cordobeses, que es lo que verdaderamente importa”.

Cronograma de medidas

El martes de la semana pasada, los trabajadores de la salud se concentraron en el Polo Sanitario y declararon el estado de asamblea permanente. El viernes, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó una choripaneada en el hospital Misericordia para exigir la reincorporación de las bajas y rechazar “el ajuste en la Caja de Jubilaciones”.

La medida continúa esta semana y los gremios se preparan para adherir al paro general del 24 de enero. Este lunes se realizó una “semaforeada” en el Polo Sanitario, con concentración y protesta.

Estela Giménez, integrante de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), confirmó el estado de alerta en los centros de salud. “Hubo errores administrativos en las bajas de los contratos. Estamos esperando que esas personas se reincorporen. Algunas compañeras estaban de licencia por embarazos de riesgo y otros tenían cirugías programadas. Ninguno cometió faltas”, aseguró la referente gremial,

Giménez agregó que algunos agentes fueron dados de baja por error: “Ingresaron hace un mes. La Provincia les da 120 días para completar la documentación, como el apto físico. No llegaron a complementar el trámite y fueron dados de baja. Algunos están regresando a sus puestos de trabajo”.

Para el paro general del 24 de enero convocado por la CGT se espera un alto acatamiento en el área salud. Los referentes gremiales dijeron que se suspenderían consultorios externos y se resentirá aún más la atención. Habrá movilizaciones.

La respuesta oficial

El secretario de Salud de Córdoba reiteró que se evalúa desempeño en todos los hospitales provinciales. “El personal debe tener la tranquilidad que quienes cumplan sus tareas, no tendrán ningún problema. Ahora, tomaremos medidas con aquellos que comprobemos que no rinden de acuerdo a parámetros que son objetivos”, informó Giordana.

“Arrancamos con los contratados, especialmente en el sector de enfermería, porque el vínculo laboral se venció el 31 de diciembre. Pero luego seguiremos con el resto de los profesionales. El Estado provincial destina muchos recursos a la Salud y lo que tenemos que hacer, entre todos, y dialogando, es que eso se vea reflejado en la atención de la gente. Tan simple como eso. No hay ajuste, buscamos eficientizar los recursos humanos”, agregó.

Sin embargo, para los gremios, estas bajas se deben a un ajuste en salud y denunciaron precarización. “Muchos de los contratos que se dan de baja se reemplazan con monotributos”, fustigó Castro.

Con información de La Voz

Dejá tu comentario