Economía | Salarios | Indec | inflación

Los salarios subieron 10,1% en marzo, por encima de la inflación de ese mes

En marzo, los haberes en la administración pública mostraron un avance de 16,3%, en el sector privado el aumento fue de 7,9% y en el sector informal de 6,1%.

El índice de salarios registró en marzo un incremento de 10,1%, superando en 2,4 puntos porcentuales la suba de 7,7% que marcó la inflación en ese mes, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En marzo, los haberes en la administración pública mostraron un avance de 16,3%, en el sector privado el aumento fue de 7,9% y en el sector informal de 6,1%.

De esta forma, en el primer trimestre, y contra una inflación acumulada del 21,7%, el Índice de Salarios aumentó 22,2%, levemente por encima de la evolución de los precios, impulsado por un alza del 25,5% en los salarios del sector público; 20,6% en el privado registrado y 21,2% de el sector informal.

A mediados de abril, y luego de que el Indec informara que la inflación de marzo fue de 7,7%, la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Kismer de Olmos, aseguró que "no hay pérdida" adquisitiva del salario formal de los sectores público y privado frente a la suba de precios.

En el cotejo de los últimos 12 meses la evolución de los salarios se ubicó por debajo de la inflación de similar período, con un aumento promedio de 102,4%, contra el 104,3% del índice de precios al consumidor.

Desde comienzos de mayo, el Gobierno decidió incrementar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para que queden exceptuados todos aquellos trabajadores que cobren hasta $ 506.230 de sueldo bruto, como una manera de mejorar el poder adquisitivo.

A mediados de abril, y luego de que el Indec informara que la inflación de marzo fue de 7,7%, la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Kismer de Olmos, aseguró que "no hay pérdida" adquisitiva del salario formal de los sectores público y privado frente a la suba de precios. "Al 31 de marzo mantiene la capacidad adquisitiva del 31 de diciembre", manifestó Olmos en declaraciones radiales.

Dejá tu comentario