Economía | Índice de Precios al Consumidor | Córdoba | Gobierno de Córdoba

El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba aumentó 23% en enero, informó la Provincia

Se trata de una cifra casi tres puntos mayor a la publicada por el INDEC. El rubro de Transporte y Comunicaciones fue el que más se encareció, siendo de casi el 29%.

La Provincia también determinó que, en el primer mes del año, los precios crecieron 258,3% a nivel interanual.

image-1 (1).png

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba en el mes de enero se explica en gran medida por:

  • Capítulo Alimentos y Bebidas; explicado principalmente por los incrementos en los precios medios de carnes y derivados; pan y cereales; lácteos y huevos; bebidas no alcohólicas; y alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes/bares.
  • Capítulo Transporte y Comunicaciones; en mayor medida por las variaciones en los precios de combustibles y lubricantes.
  • Capítulo Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad; debido mayormente al aumento en el precio medio del gas envasado y de la tarifa de electricidad.

En el siguiente cuadro se presentan los principales resultados correspondientes a los capítulos que componen la canasta del IPC.

image-2 (1).png

Otras Clasificaciones

Con el objetivo de brindar mayores herramientas de análisis se presentan a continuación otras desagregaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor:

  • Precios de Bienes y Servicios
  • Precios Estacionales, Regulados y Resto del IPC.

Bienes y Servicios

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en enero una variación de 25,69% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 16,30%.

En el cuadro presentado a continuación pueden observarse los principales resultados según bienes y servicios.

image-3 (3).png

Estacionales, Regulados y Resto IPC

A continuación se presenta el nivel general del IPC desagregado en tres categorías: bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC (inflación subyacente o núcleo). En el mes de enero de 2024, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 24,10% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 31,60%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 20,62%.

image-4 (3).png

Dejá tu comentario