Política | PASO | Córdoba | Elecciones

PASO 2021: Así quedaron las alianzas en Córdoba

Este jueves a las 00 horas vence el plazo para la presentación de las alianzas legislativas para las PASO de septiembre y las generales de noviembre.

Este jueves a las 00 horas vence el plazo para la presentación de las alianzas legislativas. Tanto el oficialismo como la oposición avanzan para definir los últimos detalles de los frentes que competirán en las PASO del próximo 12 de septiembre y en las elecciones generales del 14 de noviembre. Mañana a la madrugada se conocerá el armado final de los frentes electorales en cada provincia.

Por peso electoral, Córdoba es uno de los distritos claves para la configuración de fuerzas para el próximo período parlamentario, que quedará definido tras las elecciones generales de noviembre. En el senado habrá cambios en un tercio de los distritos representados. De los 24 escaños que se someterán a votación, tres corresponden a Córdoba, al igual que Catamarca, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. En cuenta a Diputados, Córdoba remplazará a nueve de ellos.

Las alianzas en Córdoba

La primer alianza en confirmarse esta mañana fue la del Juntos por el Cambio, compuesta por seis partidos. A los socios fundadores Unión Cívica Radical, Coalición Cívica Ari, Pro y Frente Cívico se les sumaron los partidos Primero la Gente y Partido Liberal Republicano. Además confirmaron las adhesiones del partido Uno, Alternativa Republicana Federal y de Confianza Pública, en el que Laura Sesma aseguró que pretenden "contribuir y fortalecer el espacio".

Hacemos por Córdoba, la principal fuerza de Córdoba en las últimas elecciones, emitió un comunicado donde se informa que en esta oportunidad se sumarán siete partidos más que en 2019, con lo que sumarán 16 espacios. Entre ellos, están el Partido Justicialista, Democracia Cristiana, Partido Socialista, GEN, MID, FE, APEC, Compromiso Federal, PAIS, Frente Federal de Acción Solidaria, Movimiento de Acción Vecinal, Liberal Republicano, Unite por la Libertad y la Dignidad, Vecinalismo Independiente, Estamos y Unión Vecinal Federal.

"Este modelo de gobierno y de gestión encabezado por José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti logró una profunda transformación en la Provincia", destacaron a través del comunicado.

El Frente de Todos, que pone en juego sólo una banca y conoce la dificultad de sumar una gran cantidad de votos en la provincia, confirmó la representación del Partido para la Victoria, que tendrá la representación de los partidos Encuentro para la Democracia y la Equidad, Frente Grande, Kolina, Partido Solidario, Partido Comunista, Partido Intransigente y Patria Grande, entre otros.

Por su parte, el Frente de Izquierda Unidad confirmó que se presentará tanto a nivel nacional como en Córdoba "para dar pelea electoral contra el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Hacemos por Córdoba del PJ cordobés". En Córdoba, la Izquierda Socialista postulará como candidata por la provincia a Liliana Olivero, que llamó a los trabajadores a "canalizar su descontento y su decepción con el gobierno nacional y el provincial de Schiaretti, apoyando al FIT-U por una salida de fondo para el país y nuestra provincia".

¿Qué se renueva en Córdoba?

Las 12 bancas que se juegan (9 diputados y 3 senadores) están disputadas por tres espacios. En Hacemos por Córdoba, que responde al gobernador Juan Schiaretti; finalizan sus períodos Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Gabriela Márquez.

Por el lado de Juntos por el Cambio, donde la UCR y el PRO pujan por los primeros lugares en ambas listas dejan sus bancas Brenda Austin, María Soledad Carrizo y Diego Mestre, de la UCR, como también Héctor Baldassi y Gabriel Frizza, del PRO.

Por el lado del Frente de Todos, sólo arriesga la banca del diputado Pablo Carro.

Dejá tu comentario