legislativas | Diputados | senadores

Legislativas: qué nombres suenan en Córdoba

La provincia renueva este año nueve de sus 18 diputados y tres senadores, lo que representa el total de los representantes cordobeses en la Cámara Alta.

El 14 de noviembre de este año se disputarán las elecciones legislativas en todo el territorio argentino y en esta oportunidad, Córdoba renueva no sólo nueve bancas en la Cámara de Diputados sino también sus tres representantes en Senadores. Previo a los comicios generales, el 12 de septiembre tendrán lugar las PASO, (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).

En este contexto, el 24 de julio vence el plazo para que los partidos políticos presenten las listas de precandidatos en la carrera por las legislativas 2021. Ese mismo día se dará inicio a la campaña electoral para las PASO.

Luego de que la presidenta del PRO nacional, Patricia Bullrich, anunciara que se bajaba de la candidatura para disputar un cargo en las elecciones legislativas de 2021 y luego también de que Vidal quede posicionada como la candidata firme de CABA para encabezar la lista de senadores (aunque aún no haya un lanzamiento oficial), empezaron a surgir las especulaciones sobre las posibles réplicas que esto podría tener en Córdoba.

Dijimos que desde la provincia se renovarán nueve bancas en la Cámara de Diputados. Los legisladores que cumplen mandato son: Brenda Austin, Héctor Baldassi, Soledad Carrizo, Gabriel Frizza y Diego Mestre, de Juntos por el Cambio; Pablo Carro, del Frente de Todos; y Claudia Márquez, Alejandra Vigo y Paulo Cassinerio, de Córdoba Federal.

El Frente de todos renueva una banca, la de Pablo Carro, mientras Gabriela Estévez y Eduardo Fernández continuarán en funciones hasta 2023. El hombre que suena fuerte para encabezar la lista de diputados es el intendente de Villa María en licencia, Martín Gill, quien podría anunciar su candidatura los próximos días.

La alianza de Juntos por el Cambio es la que más legisladores pone en juego, ya que son cinco los diputados que finalizan mandato este año. Si bien aún no hay nada definido, el primer nombre que empezó a sonar (ya desde el año pasado), es el de Gustavo Santos, quien en un principio iba a encabezar la lista de senadores, auspiciado por el propio Mauricio Macri, aunque todo hace pensar que hará lo propio en diputados, mientras que Luis Juez (tiene mandato hasta 2023 en la Cámara Baja) estaría al frente de los candidatos para el Senado. Resta saber qué hará Mario Negri, con mandato hasta 2023 en Diputados pero con serias intenciones de postularse para senador nacional.

Por el lado de Córdoba Federal, son tres las bancas que cumplen plazo en 2021, siendo Carlos Gutiérrez el único diputado que tiene su lugar asegurado hasta 2023. Por ahora, hay hermetismo sobre quiénes podrían ser los encargados de representar al schiarettismo.

También falta definir qué pasará con la Izquierda en Córdoba. Lo que se sabe hasta el momento es que la Izquierda Socialista, en un comunicado firmado por Liliana Olivero, le pidió a los partidos de este sector presentar listas de unidad.

Dejá tu comentario