Política | Javier Milei | Manuel Adorni | Anses

Tras reunirse con el primer ministro Netanyahu, Milei dejó Israel y se instala en Roma

En el país europeo el Presidente se reunirá con el Papa Francisco y con la dirigente Giorgia Meloni. Además, el Gobierno descarta renuncias en el gabinete, en el medio de la crisis dentro del oficialismo tras la inesperada caída de la Ley ómnibus.

Tras concluir su activa agenda de tres días en Israel, el presidente Javier Milei se instalará desde este viernes en Roma, donde el lunes tendrá su primer encuentro con el papa Francisco y una audiencia con su par italiana, Giorgia Meloni.

Además de la secretaria general, Karina Milei, y la canciller, Diana Mondino, en este tramo de la gira se suman a la comitiva oficial el secretario de Culto, Francisco Sánchez, y los siguientes ministros: del Interior, Guillermo Francos, y de Capital Humano, Sandra Pettovello.

El domingo (a las 4, hora argentina) será la primera actividad oficial de Milei en la capital de Italia, cuando participará de la ceremonia de canonización de la beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como "Mama Antula", que encabezará el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

La canonización de Mama Antula será la primera ceremonia de este estilo que se celebre en el interior de la Basílica de San Pedro, ya que la tradición marca que se realice en la Plaza San Pedro.

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, quien se encontraba en Roma para participar de la celebración, se refirió a la participación de Milei en el evento: "Su presencia, como los otros representantes del Gobierno nacional, es importante. Porque es un hecho importante para la Argentina y para todos".

El lunes será la audiencia del mandatario argentino y su comitiva con Francisco. Se espera que Milei y Jorge Bergoglio pongan en marcha su relación institucional, luego de las tensiones generadas por las fuertes críticas del libertario al Sumo Pontífice, a quien calificó en su momento como "el representante del maligno en la Tierra".

Posteriormente, habrá una reunión con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin.

En la misma jornada, Milei también se reunirá con el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y más tarde con su par de ese país, la presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni, con quien comparte tendencia ideológica.

Semanas atrás Meloni dijo que Milei tiene "una personalidad fascinante" y recordó: "Soy la primera líder con quien ha hablado en Europa".

Descartan renuncias en el Gabinete nacional

“El Presidente no evalúa la renuncia de Giordano como no evalúa ninguna otra renuncia por cuestiones políticas”. El vocero presidencial, Manuel Adorni, procuró cerrar este jueves todo tipo de versiones sobre inminentes salidas del Gobierno nacional, entre ellas, la del titular del ANSES, el schiarettista Osvaldo Giordano.

La estruendosa derrota parlamentaria del martes tomó por sorpresa al presidente Javier Milei, de gira por Israel. Enterado del traspié de la Ley Bases, el presidente insultó a gobernadores y diputados de la “oposición dialoguista”, a quienes trató de “imbéciles” y “delincuentes”. También se publicó una lista de legisladores “traidores”, donde figuró la esposa de Giordano, la diputada Alejandra Torres, que votó contra lo esperado por el oficialismo. “Me causa mucho dolor que a esta altura de la historia sigamos pensando que por ser ‘mujer de’ no podemos tener opinión y criterio propio”, se quejó Torres en su cuenta de la red social X.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAle_Torres60%2Fstatus%2F1755376654254502298&partner=&hide_thread=false

En medio del desconcierto gubernamental por la caída de la Ley Bases, desde el bloque oficialista se presentó en el Congreso un proyecto de ley para derogar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Algunos especularon que se trataba de un movimiento previo a la audiencia que el lunes tendrá Milei con el Papa Francisco en el Vaticano. El vocero Adorni negó esta versión: “No es parte de la agenda del Presidente, no es decisión del Presidente y no está impulsada (la iniciativa) de ninguna manera por el Poder Ejecutivo”.

“Es una discusión estrictamente legislativa”, insistió Adorni sobre el proyecto ingresado por la diputada de La Libertad Avanza, Rocío Belén Bonacci.

El presidente argentino terminó este jueves su visita a Israel, donde combinó actividades políticas como la entrevista con el premier Benjamin Netanyahu y charlas con empresarios, con actividades de tipo espiritual como la visita al Muro de los Lamentos o encuentros con rabinos locales.

En su último día en Israel, Milei, acompañado por el presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, estuvo en el kibutz Nir Oz, uno de los blancos de la operación guerrillera del movimiento islamista palestino Hamas del pasado 7 de octubre, y donde fueron secuestrados unas 70 personas, 30 de ellos aún cautivos. También se reunió con familiares de los secuestrados y visitó la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. Milei confirmó a Israel como su principal socio en materia de relaciones exteriores. Contra las resoluciones dictadas por Naciones Unidas, Milei prometió mudar la embajada de Tel Aviv a Jersusalén.

El carácter religioso de parte de su visita a Israel quedó de manifiesto con un mensaje en hebreo publicado por Milei en las redes sociales. El político y financista liberal Carlos Maslatón, ex aliado de Milei, explicó el contenido del texto. “No es un inocente posteo. Por el contexto, debe ser tratado como una amenaza de su parte contra la democracia argentina en camino de una insurrección constitucional inexcusable. Milei pegó los versículos 19-21 del Capítulo 32 del Éxodo, Antiguo Testamento”, señaló Maslatón. El texto alude al castigo de Moisés al pueblo hebreo por adorar el becerro de oro y otras inconductas observadas mientras él escribía los diez mandamientos en las Tablas de la Ley.

Agregó Maslatón: “El presidente de viaje por Israel, de bueno que es, le dió al pueblo argentino la Ley Ómnibus (Tablas de la Ley). Los Diputados en el Congreso se la podaron (lo que hace las veces del becerro de oro) y él entonces como venganza rompió la la Ómnibus. Ahora Milei, que se la cree en serio, castiga al Congreso y no le habla más hasta que todos se rindan ante su voluntad”.

Ya en la campaña electoral, Milei dejó muchas referencias religiosas, varias referidas al patriarca Moisés. “Moisés era un gran líder pero no era bueno divulgando. Entonces Dios le mandó a Oron para que, digamos, divulgue. Karina es Moisés y yo soy solo un divulgador”, le dijo Milei, sin poder contener la emoción, a la periodista Viviana Canosa.

Fuente: NA y La Voz

Dejá tu comentario