Política | Javier Milei | ley ómnibus | Cámara de Diputados

La reacción de Milei luego de que la Ley ómnibus vuelva a comisión: "La casta contra el pueblo"

Tanto desde su cuenta personal de X como desde la oficial, el Presidente rechazó la decisión de los diputados en duros términos y embistió contra los gobernadores. Desde la Oficina del Presidente publicaron una "lista negra" con los nombres de todos los legisladores que votaron en contra del articulado. El vocero presidencial Manuel Adorni afirmó que "el ajuste será mayor" y afectará a gobernadores.

Cabe recordar que la semana pasada, la ley había sido aprobada por mayoría en forma general. Este martes, la Cámara de Diputados comenzó a analizar artículo por artículo, de manera particular, y al llegar al artículo 6, se pasó a un cuarto intermedio, y en reunión con los presidentes de bloques (menos la Izquierda y Unión por la Patria) se decidió no continuar el debate.

"La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas. Sabemos que no va a ser fácil cambiar un sistema donde los políticos se hicieron ricos a costa de los argentinos que se levantan todos los días a trabajar", dijo Milei, en medio de los cada vez más generalizados cuestionamientos al empleo del término "casta", en tanto buena parte de sus funcionarios cuentan con larga trayectoria en la función pública y provienen de distintos espacios políticos que, curiosamente, compitieron con la Libertad Avanza en los últimos comicios. Muchos de esos funcionarios, según la propia definición que dio en su momento de Milei, son considerados "casta política".

Y siguió: "Nuestro programa de gobierno fue votado por el 56% de los argentinos y no estamos dispuestos a negociarlo con quienes destruyeron el país. Hay sectores de la política que se resisten a hacer los cambios que el país necesita".

"Van a tener que explicarle a la sociedad por qué. Vamos a continuar con nuestro programa con o sin el apoyo de la dirigencia política que destruyó nuestro país. VIVA LA LIBERTAD CARAJO...!!!", cerró el mandatario.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJMilei%2Fstatus%2F1755009359061344268%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Minutos antes, desde la cuenta de la Oficina del presidente Milei, se había difundido un comunicado mucho más fuerte donde se apuntó directamente a los gobernadores. "La ley se debatirá cuando entiendan que es el pueblo el que la necesita, no el Gobierno", finaliza el documento que reza lo siguiente:

"El Presidente Javier Milei asumió el 10 de diciembre de 2023 con la responsabilidad de liberar las fuerzas productivas de la Nación, enfrentar la inflación y terminar con el déficit. Bajo este mandato, no va a permitir que quienes hace años se benefician de un sistema corrupto y empobrecedor, frustren el futuro de todos los argentinos.

Este martes, los gobernadores tomaron la decisión de destruir la "Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos" artículo por artículo, horas después de acordar acompañarla. Decidieron darle la espalda a los argentinos para proteger sus intereses e impedir que el Gobierno Nacional cuente con las herramientas para resolver los problemas estructurales de la Argentina.

Llegaron a sus puestos y bancas levantando las banderas del cambio, para hoy traicionar a sus votantes. No vamos a seguir discutiendo con quienes exigen mantener sus privilegios mientras el 63% de los chicos argentinos no come. La ley se debatirá cuando entiendan que es el pueblo quien la necesita, no el Gobierno".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FOPRArgentina%2Fstatus%2F1755007415597048003&partner=&hide_thread=false

Pasada la medianoche, esta misma cuenta publicó un texto, a la manera de una "lista negra", donde se señala a los diputados que votaron en contra del articulado de la mencionada ley en el recinto y se los define como responsables de una "traición".

En el comunicado se destaca "la traición a sus votantes por parte de todos los bloques que le dieron la espalda" a las promesas de campaña de La Libertad Avanza "por una Argentina distinta".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FOPRArgentina%2Fstatus%2F1755067937453396342&partner=&hide_thread=false

Apenas se conoció que la ley Bases volvía a comisión por haberse caído la sesión que la debatía en la Cámara Baja, desde la cuenta de La Libertad Avanza, partido que impulsó la candidatura de Javier Milei y ganó el balotaje (aún cuando no logró los legisladores suficientes para poder tener mayoría en el Congreso) también tuvo un comunicado fuerte en contra de los gobernadores.

"La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La ley Bases vuelve a comisión. #LaCastaContraElPueblo", señala el tuit.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLLibertadAvanza%2Fstatus%2F1754996092976988643&partner=&hide_thread=false

Manuel Adorni advirtió que el ajuste "será mayor" y afectará a gobernadores

El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló este martes que el Gobierno "no iba a permitir que se desguace la ley de Bases", que debió volver este martes a comisión, y advirtió que, hasta que se apruebe, el ajuste económico "será mayor" por lo que los gobernadores serán "los más afectados".

Este martes, la Cámara de Diputados decidió que el proyecto de ley de Bases -iniciativa del Gobierno nacional- volviera a ser tratado en comisiones, luego de ser aprobada en general el viernes pasado.

"Nosotros no íbamos a permitir que se desguace la ley", afirmó el portavoz presidencial en declaraciones a La Nación+.

En este sentido, Adorni criticó a la oposición y sostuvo que "parte de la política no está a la altura".

"Hay que ver lo que la gente votó y la gente votó lo que propuso el Presidente (Javier Milei). Los que obstruyen que la ley siga adelante son aquellos que quieren vivir en el pasado. Hay un status quo que no pretende ceder", postuló el vocero presidencial.

Al respecto, dijo que "la casta sabe que está obstruyendo el cambio que la gente eligió. La ley se va a discutir y se va a terminar aprobando. La Argentina no va a salir adelante si no se desregula".

Luego, al ser consultado sobre un posible ajuste económico, Adorni indicó: "Ya lo explicó bien el ministro (de Economía) Luis Caputo. El tiempo que esperamos para salir adelante de la crisis será un poco más largo y el ajuste será mayor. Vamos a seguir en esa línea. El ajuste será mayor".

Sobre quién sería el mayor afectado por el ajuste, Adorni indicó: "Los gobernadores serán afectados y será analizado cada gasto del gobierno".

En cuanto a una potencial confrontación con los gobernadores, sostuvo: "El Presidente tiene la decisión tomada desde el 10 de diciembre. Acá no importa lo que hagan los gobernadores y los legisladores. Lo va a ser con las herramientas que la constitución les permite".

"No vamos a permitir la extorsión, ni que nos desguace la ley, ni que vayan en contra del cambio. Vamos a seguir adelante y vamos a dar vuelta a la Argentina", aseveró.

Con información de Télam

Dejá tu comentario