Política | Sandra Pettovello | Ministerio de Capital Humano | Manuel Adorni

Tras la "fila del hambre" en el Ministerio de Capital Humano, el Gobierno pidió usar "canales oficiales"

Más de 20 cuadras de personas intentaron reclamar a las autoridades una respuesta ante la "emergencia alimentaria". La protesta se realiza en simultáneo en delegaciones de la Secretaria de Niñez y Familia de todo el país, luego de que la ministra Pettovello haya afirmado que recibiría "una por una a la gente que tiene hambre".

Integrantes de organizaciones sociales iniciaron este lunes a la mañana la denominada “fila de la pobreza” o “fila del hambre” en las inmediaciones al Ministerio de Capital Humano, luego de que la titular de la cartera, Sandra Pettovello, anunció la semana pasada que recibiría “una por una a la gente que tiene hambre” para así evitar intermediarios en la entrega de asistencia. Según informó Télam, la cola para reclamar por asistencia se extendió por más de 20 cuadras.

En la concentración, que se desarrollaba en la esquina de Juncal y Carlos Pellegrini, las personas reclamaban también a las autoridades de Capital Humano una respuesta ante la “emergencia alimentaria”.

Tras esto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que Pettovello no recibirá a los presentes y que “jamás los ha convocado”.

“La ministra Pettovello jamás los ha convocado, jamás expondría a la gente a estar bajo el sol y el calor tanto tiempo”, apuntó el vocero. “La ministra el viernes intentó, en lo que sí fue una manifestación más espontánea, atender a cada uno de los que necesitaban algo. No lo logró, por supuesto, porque pretendía atender no a los gerentes, a los intermediarios, sino a la gente”, continuó.

“No quisieron hablar con ella, hoy no los va a recibir y jamás los ha citado”, cerró.

hambe.jpg
Foto: Nacho Sánchez - Télam.

Foto: Nacho Sánchez - Télam.

El comunicado del Ministerio

Tras esto, la cartera emitió un comunicado a través de las redes: “El Ministerio de Capital Humano informa que los comedores que soliciten fondos deben hacerlo a través de los canales oficiales y cumpliendo los requisitos correspondientes”, publicaron.

En el comunicado se señaló que el objetivo que persigue el Ministerio de Capital Humano es “eliminar la intermediación” y que en ese proceso se buscará “contener a los que menos tienen acercando asistencia de la manera más efectiva y transparente”.

“La ayuda social se financia con el esfuerzo de todos los Argentinos”, remarcó la cartera social.

"La fila del Hambre", frente al Ministerio de Capital Humano

Pasadas las 7.30, los integrantes de los movimientos sociales iniciaron la protesta desde la puerta de ingreso de Capital Humano, en la esquina de Juncal y Carlos Pellegrino.

En la concentración, las personas -aplaudiendo y portando pancartas con distinto tipo de leyendas- reclamaban también a las autoridades de Capital Humano una respuesta ante la “emergencia alimentaria”.

Según confirmó Clarín, pasado el mediodía la mayoría de los presentes ya desconcentraban.

La secretaria gremial de la Utep, Johanna Duarte, expresó en declaracionesque Pettovello “se comprometió personalmente a recibirnos uno por uno a las familias que tienen hambre y que asisten de los comedores y merenderos, y que hoy no son asistidos por el Gobierno nacional”.

“Estamos haciendo la fila, -añadió- la fila que llamamos la ´fila del hambre`, para visibilizar y denunciar la situación de emergencia alimentaria que no se da solo en los alrededores del Obelisco sino que es es una urgencia a nivel nacional”.

La dirigente de la Utep remarcó que permanecerán ahí y que esperan que Pettovello “cumpla con su palabra de recibir y dar respuestas, que es lo que dijo la semana pasada públicamente, armando un real show mediático”.

“Acá, desde las 7 de la mañana, no recibieron a una sola persona, ni un secretario, ningún funcionario; nadie del equipo de Pettovello se comunicó con nosotros”, detalló.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fdinasanchezok%2Fstatus%2F1754481849026445511%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Además de en la ciudad de Buenos Aires, la protesta se desarrollaba en simultáneo en delegaciones de la Secretaria de Niñez y Familia de todo el país, según indicó la Utep.

La convocatoria busca que “cada persona pueda ingresar al ministerio a los fines de obtener respuesta a la emergencia alimentaria agravada por la crisis económica”, señaló la organización.

La acción se realizaba en respuesta a las declaraciones de Pettovello, quien había afirmado el jueves pasado que atenderá “una por una” a “la gente que tiene hambre”, al haber mantenido en esa oportunidad un intercambio con integrantes de las organizaciones sociales.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAgenciaElVigia%2Fstatus%2F1754537297368821872&partner=&hide_thread=false

El Gobierno dejó de enviar fondos y alimentos a comedores comunitarios

El Gobierno suspendió el envío de fondos y alimentos a los comedores comunitarios en todo el país, y la situación alimentaria de miles de personas en situación muy vulnerable se agravó, en medio de la crisis social que atraviesa el país.

La licuación de salarios por la alta inflación sumado a la liberación de precios y a la eliminación de subsidios, ha incrementado notoriamente el número de personas que asisten a comedores comunitarios y por eso diferentes organizaciones sociales denuncian una situación social crítica, según informa este lunes el sitio pagina12.com.ar

Si bien el Gobierno giró este fin de semana un monto para la Tarjeta Alimentar, se trata de un programa asistencial acotado que sólo cubre una pequeña porción de niños y niñas de hasta 14 años, por lo que resulta insuficiente para aliviar la emergencia alimentaria.

Desde diferentes organizaciones aseguraron que la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Petovello, no se ejecutaron las partidas de los programas alimentarios destinados a comedores populares que por ley se habían renovado y que estaban contenidas en el presupuesto 2023.

Según indican desde el sitio pagina12.com.ar, la cartera manejada por Pablo de la Torre decidió suspender los programas con financiamiento del Banco Interamericano de desarrollo (BID) para la compra de alimentos secos y frescos como el denominado “Plan Nacional Argentina contra el Hambre” y otros programas asistenciales para asistencia a comedores comunitarios y escolares, que totalizan unos $180.000 millones presupuestados.

En enero de 2023, la ejecución presupuestaria destinada a comedores comunitarios fue del 24% del total de los recursos. Hoy es del 0 por ciento, según muestran los datos oficiales abiertos del Presupuesto Nacional.

De este modo, el Gobierno sólo ejecutó los giros por la Tarjeta Alimentar, que es una política de asistencia acotada y que representa el 32% del presupuesto de la Secretaría.

Qué dice el Gobierno

La explicación del Gobierno para suspender la asistencia a los comedores es que quieren mejorar el sistema, para que los establecimientos compren directamente la mercadería con una tarjeta en lugar de recibir provisiones enviadas por el Estado Nacional. A esto apunta la política de extender la Tarjeta Alimentar a los comedores, pero hasta ahora sólo alcanzó a un número muy reducido.

Con información de La Voz y Cba24n

Dejá tu comentario