Justicia | Justicia de Córdoba | ciudad de Córdoba |

Exhibiciones obscenas reiteradas: condenan a 4 años y 10 meses de prisión a un ex docente

El tribunal también dictó la inhabilitación profesional por 10 años para el profesor de música. Fue juzgado por dos hechos ocurridos en 2017.

La Justicia de Córdoba condenó a 4 años y 10 meses de prisión al maestro de música José Noé Fernández Brizuela (41) acusado de “exhibiciones obscenas calificadas reiteradas” a niños de 3 años de una escuela privada del noroeste de la ciudad de Córdoba. El proceso se llevó a cabo en la Cámara 8ª del Crimen de la ciudad de Córdoba.

Además, siempre por unanimidad, el tribunal integrado por Eugenio Pérez Moreno (presidente), Marcelo Jaime y Juan Manuel Ugarte, dictó la inhabilitación profesional por el doble de tiempo para ejercer como docente, es decir, 9 años y 8 meses.

Entre otros puntos del veredicto conocido durante la siesta de este jueves, se dispuso la extracción de material genético al condenado para que sea incorporado al registro de personas con antecedentes de delitos contra la integridad sexual.

Del mismo modo, los vocales ordenaron que se remitan copias de esta condena al establecimiento educativo y al Ministerio de Educación de la Provincia.

La sentencia también dispuso que Fernández Brizuela realice tratamiento psicoterapéutico con abordaje en la problemática de las exhibiciones obscenas que quedaron probadas en el debate realizado a puertas cerradas.

De todos modos, por ahora el maestro de música continuará en libertad, como sucedió durante todo el proceso, hasta tanto quede firme la sentencia. La defensa aún puede casar la decisión de la cámara.

En el juicio actuaron como querellantes representantes de los padres de los niños, como Claudio Orosz, Ramiro Fresneda, Gerard Gramática y Diego Casado.

También, como representante de los derechos de los niños víctima, se constituyó el asesor letrado Eduardo Caeiro.

La acusación corrió por cuenta del fiscal de la cámara Hugo Antolín Almirón, quien en su alegato final solicitó una pena de 5 años y medio de prisión por exhibiciones obscenas calificadas reiteradas.

La defensa, a cargo del penalista Carlos Hairabedian, había pedido la absolución del docente Fernández Brizuela.

Los dos hechos en cuestión

Este maestro de música fue juzgado porque -en diferentes oportunidades- supuestamente les habría mostrado sus glúteos y genitales a alumnos de la salita de 3 años.

Los hechos de la acusación habrían ocurrido durante el primer semestre del ciclo lectivo 2017 del establecimiento privado, según la acusación instruida por la fiscal Ingrid Vago.

El primero de estos episodios fue ante numerosos niños de 3 años, varios de los cuales fueron identificados por la acusación.

De acuerdo a la causa, con el pretexto de mostrarles un lunar, concretó las exhibiciones obscenas. Una acción similar habría realizado durante el mismo período con un niño de la misma edad después de la clase y cuando los restantes alumnos ya se habían retirado.

En esa oportunidad el docente habría exhibido sus genitales, siempre según la causa que instruyó la fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual Ingrid Vago.

Proyecto en el Concejo

El mismo día que se citó para escuchar la última palabra del acusado y el veredicto del tribunal, el querellante y concejal Diego Casado, ingresó en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba un proyecto de ordenanza “para la instalación de videocámaras de circuito cerrado en las escuelas”.

Con información de La Voz

Dejá tu comentario