Policiales | La Fiel | Darío Cáceres | Córdoba

Condenan al líder de La Fiel por traficar más de una tonelada de droga

Se trata de la desarticulación de una organización zarco liderada por Darío Cáceres, jefe de la barrabrava de Talleres.

En un importante fallo judicial, el líder de "La Fiel", la barrabrava de Talleres, Darío Cáceres, fue condenado a ocho años y medio de prisión como líder de una organización narco que traficaba drogas desde Corrientes hasta Córdoba. La Justicia Federal declaró culpable a Cáceres, considerándolo responsable de la organización dedicada al comercio y transporte de estupefacientes. Este veredicto se enmarca en la desarticulación de la banda ocurrida en febrero de 2022, cuando transportaban más de una tonelada de marihuana.

Penas y participantes

El Tribunal Oral Federal N° 2 de Córdoba dictó una pena de ocho años y medio de prisión para Cáceres, mientras que Daniel Medina Ramírez, sindicado como coautor, recibió una condena de siete años. Sorprendentemente, Claribel Georgina Alexandra Espíndola fue absuelta. Estas penas son inferiores a las solicitadas por el fiscal general Carlos Gonella durante los alegatos.

Además, otras 13 personas serán condenadas en juicio abreviado por reconocer su participación en el tráfico de drogas. Entre ellos se encuentran Sergio Omar Busso, Ángel Emmanuel Valdéz, Ángel López, Cristian Ramón Chávez, Leandro Vallejos, Maximiliano Romero, Ramón Horacio Núñez, Claudio Ezequiel Gómez, Juan Ignacio La Costa, Manuel Alejandro Benítez, Rita Andrea Cabral, Horacio Paéz y Mauro Peralta.

La ruta del narcotráfico: de Corrientes a Córdoba

La banda operaba trasladando droga desde Corrientes hacia Córdoba, siendo descubierta en febrero del año pasado cuando la Policía Federal interceptó una carga millonaria de marihuana en un utilitario. Este hallazgo condujo a órdenes de allanamientos que desarticularon la organización narco.

A pesar de los intentos de Cáceres por desligarse de la banda, la Fiscalía presentó evidencias, como audios y mensajes, que lo incriminaban en la causa. En una de las conversaciones, se escuchó a Cáceres mencionar una recompensa de "100 millones" si el plan salía bien, revelando el trasfondo económico del narcotráfico.

Este veredicto marca un hito en la lucha contra el narcotráfico en Córdoba y pone de manifiesto la complejidad de las conexiones entre el mundo del fútbol y las actividades ilícitas en Argentina.

Dejá tu comentario