Política | Javier Milei | Israel | Argentina

Javier Milei llegó a Israel y ratificó que mudará la embajada argentina a Jerusalén

El Presidente inicia así su primera gira internacional, en la que se encontrará con el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu, con su par de Italia Giorgia Meloni y con el Papa Francisco. Además, aseguró que la dolarización es "el paso final" del proceso económico.

El presidente Javier Milei aterrizó este martes a la mañana en el aeropuerto internacional de Tel Aviv, donde fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, y durante los saludos ratificó que su "plan" es "mudar la embajada (argentina) a Jerusalén occidental".

"Para mí es un placer, es un honor poder estar aquí", dijo el jefe de Estado al pie de la escalera del avión de la línea aérea israelí El Al en el que llegó a Tel Aviv.

En un breve video difundido a través de las redes sociales, se escucha a Milei destacar "la legítima defensa de Israel" respecto de "los terroristas de Hamas", y recordó que su "plan es mudar la embajada" de Argentina "a Jerusalén occidental", tal como dijo durante la campaña presidencial.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FIsrael_katz%2Fstatus%2F1754862349255639074&partner=&hide_thread=false

Por su parte, Katz publicó en sus redes sociales un agradecimiento a Milei por "afirmar el traslado de la embajada de Argentina en Israel a Jerusalem, la Capital".

"¡Viva La Libertad Carajo!", cerró su mensaje el diplomático en su cuenta de la red social.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FOPRArgentina%2Fstatus%2F1754862958528606332&partner=&hide_thread=false

Como parte de una gira que luego lo llevará también por Italia y el Vaticano, donde el lunes próximo mantendrá una audiencia con el papa Francisco, Milei llegó al aeropuerto Ben Gurion pasadas las 10 horas de Argentina (15 hora local), informaron fuentes oficiales.

El jefe de Estado inició así su segunda gira internacional desde que fue ungido con la primera magistratura nacional, en un periplo que lo llevará a reunirse con las máximas autoridades de Italia e Israel, y que tendrá un capítulo de particular relevancia por la agenda que mantendrá en el Vaticano.

El viaje cuenta con un importante componente simbólico: Milei, que ya ha manifestado su alineamiento con el Estado de Israel, visitará Tierra Santa en medio del conflicto desatado en la Franja de Gaza y después se dirigirá al Vaticano para entrevistarse con Francisco luego de que la Iglesia manifestara su preocupación por la situación social argentina.

La estadía en Israel

Acompañado por su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; por la canciller Diana Mondino y por el designado embajador en Israel, el rabino Axel Wahnish, el Presidente partió ayer desde el Aeropuerto de Ezeiza y -con una escala en Italia- llegó hoy a Tel Aviv.

Como parte de su primera actividad en Israel, el jefe de Estado visitará a las 11.45 (hora de Argentina, 16.45 hora local) el Muro de los Lamentos en Jerusalén, donde será recibido por el Rabino Shmuel Rabinowitz.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Ftodonoticias%2Fstatus%2F1754885194639651284&partner=&hide_thread=false

La agenda oficial incluye la firma del libro en camino al Muro, rezo y estudio en Minharot Hakotel y encendido de vela en conmemoración a los fallecidos en los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023; y luego, el mandatario recorrerá los Túneles del Kotel.

En tanto, a las 13 (hora argentina, 18 horas local), Milei mantendrá una reunión de alto nivel con el presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, para profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países, indicaron fuentes oficiales.

Este miércoles, la jornada comenzará con un encuentro privado entre el Presidente y empresarios en Jerusalén.

Ese día, el más importante durante la visita, Milei se entrevistará con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y luego se realizará una reunión ampliada de la que participará la comitiva argentina.

Más tarde, participará de un visita guiada al Museo del Holocausto (Yad Vashem), plantará un árbol en el Bosque de las Naciones del Keren Kayemet LeIsrael y visitará la Ciudad Antigua de Jerusalén.

También mantendrá reuniones con los empresarios, el mexicano Isaac Assa y el israelí Simon Falic, y con los rabinos Itzjak Yosef, David Lau y David Abujatzera.

Por su parte, la canciller Mondino mantendrá encuentros con el Ministro de Asuntos Extranjeros de Israel, Yisrael Kat, y con los ministros de Ciencia y de Agricultura, Ofir Akunis y Avi Dichter, respectivamente.

El jueves, la agenda de Milei incluye una ceremonia de bendición con el rabino Osher Vai, la visita al Kibutz Nir Oz y el encuentro con familiares de secuestrados por Hamas. La despedida de la delegación se realizará en el Muro de los Lamentos (Kotel Hamaaraví-Muro Occidental).

El Jefe de Estado viajará el viernes hacia Italia, donde se sumarán a la comitiva el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Culto, Francisco Sánchez.

La visita a Italia y el Vaticano

El Jefe de Estado viajará el viernes hacia Italia, donde se sumarán a la comitiva el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Culto, Francisco Sánchez.

El domingo la delegación participará de la ceremonia de canonización de María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", la primera santa argentina.

El lunes 12, el último de la gira, Milei mantendrá una audiencia con el papa Francisco y una reunión con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin.

Luego se reunirá con el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y por la tarde se realizará un encuentro con la Presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni.

El Presidente dijo que la dolarización es "el paso final" del proceso económico

El presidente Javier Milei ratificó que la dolarización de la economía es el "paso final" del proceso económico encarado desde que asumió al frente del Gobierno, en diciembre pasado, pero desestimó que pueda llevarla a cabo este año porque -según explicó- "adaptar el sistema financiero puede llevar un piso de un año" de demora.

En una breve entrevista publicada por el portal "Cenital" antes de iniciar el viaje oficial que lo llevó a Israel, Milei aseguró, además, que la dolarización "no está en la agenda" de temas que analiza con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La dolarización (en rigor, la libre competencia de monedas) es el paso final de todo un proceso que arranca con el saneamiento del BCRA (Banco Central de la República Argentina) para luego avanzar en la reforma del sistema financiero y luego al final se liquida" la entidad monetaria, comentó Milei al periodista Iván Schargrodsky, autor de la columna semana "Off the record".

El Presidente indicó que el objetivo de la reforma monetaria "es crear una banca anticorridas, y una vez hecha (...), podés pasar a un sistema de banca libre".

El jefe de Estado destacó que el Banco Central se lo puede "liquidar en cualquier moneda, aunque lo más simple es hacerlo en dólares".

"Sin embargo -aclaró-, ello no quiere decir que los individuos usen al dólar como moneda".

Por el contrario, mencionó que también podrían disponerse distintas variables en lugar de la moneda estadounidense.

"Por ejemplo, un petrolero es probable que use el WTI; alguien del gas usará BTU; en el campo, Soja Chicago. El resultado -resaltó el Presidente- es una canasta de moneda donde los ponderadores son determinados libremente por los individuos, lo cual te neutraliza de los efectos de la política monetaria de un país en particular", analizó.

Fuera de agenda

Consultado acerca de cuánto tiempo demandará concretar esa libre competencia, Milei respondió que "depende de la velocidad" a la que se logre "mutar el tipo de modelo de sistema financiero".

En ese sentido, negó que le haya planteado al FMI que el proceso de dolarización fuera un objetivo de corto plazo. "El tema aún no está en la agenda" con el Fondo, contestó el jefe de Estado, y reafirmó: "No es un tema de la estabilización de corto" lapso.

"No dan los tiempos. Pensá que si mantuviéramos el actual ritmo de saneamiento del BCRA recién estaría limpio a final de junio. Adaptar el modelo de sistema financiero puede llevar de piso un año. La única ventaja es que la dimensión del sistema es tan pequeño que podría hacerse más rápido", indicó.

Milei, en tanto, comentó que a su regreso del viaje a Israel, Italia y el Vaticano, que incluirá una audiencia con el papa Francisco, evaluará un informe elaborado por asesores ecuatorianos que consideran que la Argentina podría llevar a cabo la dolarización de su economía "ahora".

Para Milei, el caso de Ecuador, que dolarizó su economía en enero de 2000, durante el gobierno de Jamil Mahuad, "sido muy exitoso".

"Que haya gente deshonesta intelectualmente o ignorante en términos monetarios no quita los logros del caso, aún cuando, desde mi punto de vista, se podía hacer mejor", opinó.

Al respecto, Milei consideró que "lo importante" es que el proceso de dolarización encarado hace más de dos décadas en Ecuador "terminó para siempre con la inflación".

Fuente: Télam

Dejá tu comentario