Política | Cámara de Diputados | La Libertad Avanza | Código Penal

El bloque de LLA presentó un proyecto para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Sin embargo, al menos tres de los legisladores cuyas rúbricas avalan la iniciativa aseguraron que no habían firmado el proyecto. Además, un legislador del oficialismo afirmó que Javier Milei no volverá a mandar proyectos de ley al Congreso durante este año.

Este miércoles, ingresó oficialmente a la Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que lleva la firma de la legisladora Rocío Belén Bonacci, acompañada por los diputados de La Libertad Avanza, Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo, Lilia Lemoine, Manuel Quintar y Oscar Zago.

El proyecto avanza en la la derogación de la Ley N° 27610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y modificar el artículo 85 del Código Penal de la Nación, para que señale: "El que causare un aborto será reprimido:

  • Con reclusión o prisión de tres (3) a diez (10) años, si obrare sin consentimiento de la mujer. Esta pena podrá elevarse hasta quince (15) años, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer.
  • Con reclusión o prisión de uno (1) a cuatro (4) años, si obrare con consentimiento de la mujer. El máximum de la pena se elevará a seis (6) años, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer."
multimedia.normal.a24ca28c43ecfaea.R0Z4alJjbFdBQUFxZXd6X25vcm1hbC53ZWJw.webp

Además, la iniciativa busca derogar el artículo 85 BIS y 86 del Código Penal de la Nación.

Este último, busca quedar redactado de la siguiente manera: "Incurrirán en las penas establecidas en el artículo 85 y sufrirán, además, inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena, los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo. El aborto causado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta y con el fin de evitar un peligro inminente para la vida de la madre no es punible, siempre que el peligro no pueda ser evitado por otros medios".

Por último, el proyecto busca modificar el artículo 88 del Código Penal de la Nación, para que establezca que "será reprimida con prisión de uno (1) a tres (3) años, la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare. La tentativa de la mujer no es punible. El juez podrá disponer que se exceptúe de la pena a la mujer en atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior, y la naturaleza del hecho".

En los fundamentos van incluso más allá, al plantear que la mujer debe ser punible si solicita el aborto de una gestación originada por una violación, excepto si lo decide un juez.

Desorden en el bloque oficialista

El proyecto elevado este miércoles a la Cámara de Diputados, presentado por la diputada rosarina Rocío Belén Bonacci, y acompañado por otros cinco legisladores de La Libertad Avanza, no habría contado con la firma de todos quienes aparecen.

La señal de cable TN indicó que "al menos tres de los que aparecen como avalando la iniciativa de Bonacci confirmaron al canal que no habían firmado el proyecto". Si bien compartían el sentido del proyecto de ley, negaron haberlo firmado y adujeron que era necesario primero un reordenamiento del bloque para establecer de manera coordinada la estrategia parlamentaria.

En ese sentido, la diputada por la Libertad Avanza, Lilia Lemoine, negó al medio Corta haber firmado el proyecto de ley que presentó su compañera de bloque Rocío Bonacci para derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Su rúbrica aparece en el proyecto original presentado por los diputados oficialistas ante la Cámara.

"Pusieron mi nombre porque dije que iba a acompañar pero que no era momento ahora y me metió igual. Es muy dañino", aseguró Lemoine. Ante la consulta sobre a quién responsabilizaba, contestó: "A la diputada que lo soltó sin tomar las precauciones necesarias para que no caiga en saco roto".

multimedia.grande.992be88d5e3b9e08.R0Z4Z2VTRFdjQUVzNmJrICgxKV9ncmFuZGUud2VicA==.webp

La presentación causó un cisma en el oficialismo. Cabe señalar que, de acuerdo a legisladores del partido de gobierno, el presidente Javier Milei aseguró que no volverá a mandar un proyecto de ley al Congreso durante el 2024. "Recibimos noticias de que no piensan, desde el Ejecutivo, enviar ninguna ley durante el corriente año por lo que entiendo que esta Ley Ómnibus va a ser retirada", expresó el diputado de LLA Carlos D´Alessandro en comunicación con Radio 10.

Al ser consultada la autora del proyecto sobre el visto bueno de Milei para presentar la iniciativa en el Congreso, la legisladora aseguró que "no sabía que tenía que pedir permiso para proceder".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCarlosMaslaton%2Fstatus%2F1755534962990670155&partner=&hide_thread=false
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FRocioBonacci%2Fstatus%2F1755458386328518801&partner=&hide_thread=false

Aseguran que Javier Milei no volverá a mandar un proyecto de ley al Congreso durante el 2024

Luego de asegurar que dio la orden de levantar la Ley Ómnibus del debate de la Cámara de Diputados, el Presidente habría dado a conocer a sus funcionarios que prescindirá del Congreso para llevar adelante su programa de gobierno.

Así lo dio a conocer el diputado de La Libertad Avanza, Carlos D´Alessandro, que dijo que el Poder Ejecutivo no volverá a mandar ningún otro proyecto de ley al Congreso durante el 2024.

"Recibimos noticias de que no piensan, desde el Ejecutivo, enviar ninguna ley durante el corriente año por lo que entiendo que esta Ley Ómnibus va a ser retirada", expresó el diputado en comunicación con No se Desesperen, programa que conduce Fernando Borroni en Radio 10.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FRadio10%2Fstatus%2F1755312393234559447%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

D´Alessandro aclaró que, de todas maneras, los diputados van a poder seguir presentando las leyes que consideran necesarias para el país. Ante esa situación, el diputado pidió al Ejecutivo que tenga diálogo con los gobernadores para que el Congreso pueda funcionar.

"El Ejecutivo tendrá que construir los diálogos a través del Ministerio del Interior y su ministro con los gobernadores para poder consensuar de alguna manera todo lo que es el territorio argentino", indicó.

Luego expresó que desde su bloque van a seguir tendiendo canales de diálogo con los legisladores. "Si no nos van a mandar leyes nosotros no podemos tener el Congreso parado. Yo tengo 7 u 8 leyes que ya estamos escribiendo para el 2024", agregó.

"Como somos dos poderes distintos es complicado a veces opinar desde este poder hacia el poder Ejecutivo donde no tenemos injerencia", completó.

Embed

Los puntos de la Ley Ómnibus que no pasarían por el Congreso

El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se reunieron este miércoles en la Casa Rosada para analizar la jornada parlamentaria del martes y para evaluaron "herramientas constitucionales" para llevar adelante algunos puntos de la ley que no necesiten pasar por el Congreso

La vuelta a comisión de la Ley Ómnibus fue una decisión del presidente Javier Milei, según él mismo ratificó, y Francos junto a Menem indicaron que "no se está pensando" en una ampliación de las sesiones extraordinarias del Congreso ni tampoco en una convocatoria a corto plazo a una reunión de gobernadores provinciales.

Dejá tu comentario