Sociedad | Gobierno nacional | Municipalidad de Córdoba | Javier Milei

Córdoba: el pasaje de transporte urbano sin subsidios costaría $1.111 pesos

Así lo confirmó el secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad, Gabriel Bermúdez, tras la decisión del Gobierno nacional de quitar los subsidios al transporte de pasajeros del interior. Además, el intendente de Rosario Pablo Javkin aseguró que "la quita de subsidios configuraría un absurdo".

"Ha caído como un balde de agua fría y nos genera pesar y preocupación", agregó.

Acto seguido, el funcionario afirmó con un dejo de ironía, respecto de la apelación constante a "la casta" como destinataria de los ajustes que realiza el presidente Javier Milei: "Estamos descubriendo la definición de la palabra casta. Resulta que la casta es la gente del interior que viaja en colectivo".

Bermúdez afirmó que de la totalidad de los subsidios que se imponen al boleto de transporte urbano, un 50% lo afronta la Municipalidad, un 25% la Provincia y un 25% la Nación.

"Al quitarse los subsidios previstos para el interior del país y también afectar a la Provincia, esta quita de subsidios nos genera un impacto en la tarifa, que realmente nos preocupa y nos ocupa", indicó el Secretario.

bermudez.jpg
El funcionario Gabriel Bermúdez.

El funcionario Gabriel Bermúdez.

"Vamos a tener que buscar una nueva fuente de financiamiento para el sistema de transporte urbano, para que la gente no lo sufra en carne propia. Porque si no, la tarifa tendría que ser de 1.111 pesos sin subsidios, que es impagable para la gente", advirtió.

Y finalmente adelantó que se deberán aunar fuerzas para "hacer recapacitar a quienes han tomado esta medida de corte centralista y unitario, que favorece a los sectores más subsidiados de la Argentina".

Javkin: "La quita de subsidios configuraría un absurdo"

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, también se refirió a la medida, y advirtió que el pasaje de colectivos en esa ciudad no puede costar "menos de 1.000 pesos" si se elimina el Fondo Compensador al transporte público, y advirtió que es una quita "selectiva" que generará "mayor distorsión" entre lo que se paga en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y el interior del país.

"Somos más de 45 ciudades que prestamos servicio de transporte en el interior del país en donde los boletos ya oscilan entre los 500 y los 300 pesos, o sea que estábamos hablando de no menos que duplicar o triplicar esa tarifa lo cual haría imposible el funcionamiento del servicio", dijo el intendente rosarino.

Consideró que con la quita de subsidios al transporte, "se configuraría un absurdo, porque si se aplica como se comunicó, el Gobierno nacional debería aportar el subsidio de la (tarjeta) SUBE, con lo que también aumentaría el aporte pero de forma indirecta. Es una medida que tampoco tiene lógica desde el punto de vista del cuidado de los recursos", afirmó a la prensa.

Javkin explicó que "se generaría una mayor distorsión entre AMBA y el interior, por lo cual un obrero, una enfermera o un maestro del interior pagaría un monto el boleto de colectivo y, en el AMBA se pagaría menos de un tercio".

"Si se corta el aporte nacional, el problema será de sostenimiento del sistema en general", sentenció.

Fuente: La Nueva Mañana

Dejá tu comentario