Sociedad | ciudad de Córdoba | transporte urbano | Gobierno nacional

Presentan en Córdoba el primer amparo contra Nación por la quita de subsidios al transporte

La medida fue elevada por Diego Casado, concejal de la ciudad de Córdoba, en representación de una trabajadora particular pero tiene carácter colectivo.

La medida interpuesta fue en representación de una mujer trabajadora de casas particulares, que pidió reserva de su identidad, aunque el carácter de la medida será colectivo.

“Estamos promoviendo una acción de amparo colectivo a favor de todos los trabajadores y trabajadoras de Córdoba, en contra de la resolución del presidente Javier Milei, que de manera arbitraria e ilegal, eliminó el Fondo Compensador de Transporte del Interior”, detalló Casado en diálogo con Radio Universidad.

En esa línea, el letrado consideró que la medida tomada por el Presidente tiene que ver con una bronca personal y disputa entre el propio mandatario y los gobernadores, pero que nada tienen que ver en esto los ciudadanos de a pie.

“Creemos que esta situación afecta los artículos 42, 28, 31 y 75 de la Constitución Nacional, porque afecta principalmente a los consumidores y usuarios de bienes y servicios que tienen derechos a la protección de la Salud, Seguridad e intereses económicos”, afirmó Casado.

Sobre esto, el abogado puso el foco en los trabajadores informales que no pueden acceder al Boleto Obrero, deberán afrontar cifras muy elevadas de pasajes si se deja de aplicar el subsidio.

Para la UTA y la CGT, el transporte "colapsará" por la quita de subsidios

Los gremios expresaron su total rechazo a la quita de subsidios en el transporte y advierten que esta decisión de Javier Milei puede hacer "colapsar" el sistema a nivel nacional.

"Somos testigos de un radical cambio de sistema de transporte público de pasajeros, sin la más mínima transición o planificación. Se carece de una hoja de ruta, y sin ella, el sistema de transporte colapsará inevitable e irremediablemente. Este nuevo esquema, expreso, sin paradas intermedias, genera incertidumbre, en cuanto al pago del salario de los trabajadores y a la prestación del servicio público", comienza el comunicado de prensa firmado en conjunto por la CGT y la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

En ese sentido, los sindicatos remarcaron que con la eliminación del Fondo Compensador del Interior que financiaba los subsidios del transporte en casi todo el país, anunciada por la Secretaría de Transporte, las compañías tendrán "la facultad para subir el valor de sus tarifas sin ningún tipo de límite, generando discordia y conflictos entre el Estado Nacional y los Estados Provinciales, afectando a la ciudadanía y los usuarios en general y a los trabajadores y sus fuentes de trabajo en particular".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Futaargentina%2Fstatus%2F1757870520496791741%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Alertaron también que la quita de subsidios "se verá prontamente se verá en el ámbito del AMBA" porque "hay una clara intención de cambiar el sistema de transporte público de pasajeros", que es dispar en las distintas provincias del país.

"Si bien, el Estado Nacional aseguró que aquellos que necesiten del aporte del Estado seguirán contando con el tributo social a través de la tarjeta SUBE, se desregula completamente el sistema y se lo deja a la buena de Dios. Hay jurisdicciones que no utilizan la tarjeta SUBE, por ejemplo", añadieron.

Crisis en el sector

Empresarios de transporte analizan un paro si el Gobierno no envía los fondos

Finalmente, el gremio de los colectiveros indicó: "Buscamos la paz social y la tranquilidad de todos los actores, somos protagonistas, no nos rebajemos a meros espectadores, sino será tarde. Como entidad sindical, es nuestro deber advertir lo que pasa y estamos dispuestos a colaborar en una hoja de ruta o plan de transición, en el que participen todos los protagonistas involucrados".

Dejá tu comentario