Política | Elecciones | sobre | PASO

PASO: El 30% del electorado votará en otro colegio y hay recomendaciones para el cierre de sobres

El secretario electoral Guillermo Fernández explicó a Marca Informativa detalles sobre el protocolo especia para las elecciones PASO del próximo domingo.

Un falso audio empezó a circular a través de WhatsApp y rápidamente se viralizó. El próximo domingo 12 de septiembre son las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y una falsa noticia con respecto a la votación se viralizó. El mensaje sugiere -falsamente- que a quien cierre el sobre dentro del cuarto oscuro, al momento de salir se le anulará el voto.

En Marca Informativa Córdoba hablamos con el secretario electoral Guillermo Fernández, de la Junta Electoral presente en Tribunales Federales. Mira el video con la explicación sobre protocolos y detalles de la votación para el fin de semana.

¿Qué cosas cambiaron por la pandemia?

Un 30% de las personas no va a votar en el lugar que habitualmente lo hace Un 30% de las personas no va a votar en el lugar que habitualmente lo hace

"El tema principal es que la gente debe consultar los lugares de votación, ya que todos estábamos acostumbrados a ir siempre al mismo establecimiento y muchas veces nos encontrábamos con la misma autoridad. En este caso particular, y obedeciendo al protocolo, se ha tomado la sugerencia de que no sean más de ocho mesas por establecimiento, lo cual produce un corrimiento de votantes a otro establecimiento y por consecuencia ese día la gente podría no encontrarse en el lugar que habitualmente lo hace. De hecho, un 30% de las personas no va a votar en el lugar que habitualmente lo hace".

Síntomas de COVID y contactos estrechos

Las personas con síntomas compatibles o contactos estrechos, se les ordena el aislamiento y están exceptuados

"Los que tienen síntomas y contactos estrechos, a través del DNU, se les ordena el aislamiento. La violación de esa situación, de esa norma que les indica mantenerse aislados, los puede hacer incurrir en un comportamiento tipificado en el artículo 205 del Código Penal. Esas personas están exceptuadas y tienen 60 días para justificar la no emisión del voto y lo hacen a través de un medio digital, entrando a la Cámara Nacional Electoral y ahí pueden justificar la no emisión del voto".

"La persona que ese día se levante con síntomas compatibles tiene dos comportamientos: si eso lo nota en la casa, por responsabilidad social debería aislarse y en todo caso tiene 60 días. Seguramente se hará un testeo y subiendo el resultado negativo o positivo, se va a poder justificar".

Lapiceras y pegar sobres

No está en juego la validez por una cuestión de cierre de sobre No está en juego la validez por una cuestión de cierre de sobre

"Es una recomendación: tanto lo del sobre y la de la lapicera. El elemento va a estar, y va a estar sanitizado, porque se va a proceder a sanitizarlo cada vez que lo utilice un votante. Ahora, lo más seguro, siempre, es llevar la propia, y en eso no tendríamos ningún inconveniente. En cuanto al cierre del sobre, han circulado versiones o placas en medios, que dan cuenta de una situación que no existe y no tiene ningún sustento legal. El cierre de sobre se produce dentro del cuarto oscuro y no importa el medio. La recomendación es que se introduzca la solapa dentro del sobre y con eso se brinda la seguridad suficiente. Ahora, en el caso de la saliva, no es recomendable en protección del ciudadano. Después de esta situación que vivimos hace un año y medio, nadie puede imaginarse pasarle la lengua a un elemento que han tocado muchas personas. No hay prohibición y de ninguna manera se anula el voto. No está en juego la validez por una cuestión de cierre de sobre".

Voto electrónico

"Es algo que no nos compete a nosotros sino al poder legislativo y al ejecutivo como una decisión, pero sinceramente, el voto electrónico en esta pandemia podría haber brindado algún tipo de solución. Pero creemos que con el protocolo que se ha impuesto para estas elecciones, va a ser más que suficiente. Si se cumple estrictamente, no va a haber ningún tipo de problemas".

Elecciones PASO: ¿Cómo serán los protocolos?

¿Qué dice el audio viral falso de WhatsApp?

"Hola, gente. ¿Cómo les va? Disculpen que les mande esto el grupo, pero es la manera de poder informales a todos sobre algo del tema de las elecciones. Yo voy a ser fiscal de mesa y nos acaban de avisar de una disposición que hay a nivel nacional y que nadie sabía. Hay mucha gente que va a pegar el sobre y por eso les aviso.

Está la posibilidad de no pegarlo (al sobre) pero, hay gente que lo quiere pegar igual. Si van a pegar el sobre, no lo peguen dentro del cuarto oscuro, tienen que salir y pegarlo frente al presidente de mesa y ahí ponerlo en urna. Si lo pegan dentro del cuarto oscuro, cuando salís con el sobre pegado, antes que lo metas a la urna, te lo sacan y te anulan el voto porque se considera que fue pegado con saliva y que es transmisión del virus".

Para que quede claro: se puede cerrar el sobre dentro del cuarto oscuro, no se anula el voto, pero hay recomendaciones de la Cámara Nacional Electoral.

Dejá tu comentario