Economía | Economía | Restricciones | Ventas

El drama de los comerciantes, entre la economía y lo sanitario

En Marca Informativa Córdoba salimos a la calle a hablar con comerciantes de distintos rubros. Los entrevistados coinciden: el panorama económico parece tan duro como lo sanitario.

"No hay plata", es lo que responden todos los comerciantes, que afirman también que las restricciones contribuyen al mal momento pero la preocupación principal ronda por la situación de la economía local. Con la certeza de que en los próximos días el aspecto sanitario será el eje central por el que se tomarán decisiones en la ciudad de Córdoba, en todos los rubros saben que el panorama es, cuanto menos, complicado, y no auguran mejorías.

Ayer, el ministro de Salud Diego Cardozo aseguró que sólo habrá restricciones cuando se supere la línea del 80% de ocupación de camas y ese porcentaje parece estar cada vez más cerca: habrá menor circulación aún, pero los trabajadores consultados por Marca Informativa Córdoba explican que ya, sin restricciones, la circulación es casi nula. Hablamos con cuatro rubros: playa de estacionamiento, un histórico bar, una tienda de mascotas y un kiosco. Todos coinciden: las ventas bajaron y, en los mejores casos, alcanza para cubrir los gastos.

Cómo está el panorama de los comercios luego de la vuelta a la actividad

Consultado por el panorama, un empleado de una playa de estacionamiento aseguró que es "malo", a lo que agregó que es "consciente de que va a ser peor: económicamente ya veníamos muy mal antes de la pandemia", amplió. "Para mi, si vos haces de lado el Covid-19, como que no existió, económicamente vamos a terminar igual que ahora... Así que a eso, agregale Covid-19", sentenció.

Además, en cuanto a su rubro, aseguró que "el flujo de gente es poco y la gente no tiene plata", a lo que se agrega que "no hay circulacion y cada vez hay mas desempleados, fabricas y negocios que cierran".

Por otro lado, Carlos, incansable trabajador del histórico bar "Bon que Bon", ubicado entre Olmos y Maipú, admite que el rubro "sigue flojo: no levante y el horario en el que se puede hacer algo, tenés que cerrar", detalló. Por su parte, aseguró que las ventas no alcanzan para cubrir los gastos.

Tenés que estar prácticamente para pagar algo nomás... pero no se puede seguir así. Es imposible. La luz, alquileres, impuestos, no te cierra para nada Tenés que estar prácticamente para pagar algo nomás... pero no se puede seguir así. Es imposible. La luz, alquileres, impuestos, no te cierra para nada

Sobre la situación de su bar en particular, considera que "hasta que no se libere todo" no habrá grandes cambios y aseguró que "es muy duro seguir", y que aún continúa tratando de subsistir porque lleva "más de 30 años en el rubro".

Por otra parte, consultado por lo sanitario, aseguró que "de acá nadie se ha contagiado, se cumplen los protocolos" y agregó que "el problema económico es terrible y los sueldos son bajos".

En la zona céntrica se ubica una importante tienda de mascotas. Allí, Nicolás explica a Marca Informativa Córdoba que "después de las restricciones se freno bastante la circulación de gente", y que esa situación se acrecentó "desde que sacaron las paradas de colectivos de la 27 de abril".

Con las nuevas restricciones, cuentan que el panorama es peor: "la semana pasada casi no tuvimos ventas y lo que va de esta es como trabajar un sábado al mediodía".

Sin embargo, los gastos siguen siendo los mismos: "hay que pagar impuestos, alquileres, comida... viene bastante frenada la mano, esperando que repunte en algún momento", cerró con esperanzas el empleado que aseguró que, a pesar de adaptarse a la tecnología y las redes sociales, "no es significativo, por ahí en cuanto a juguetes se vende un poco más por internet que presencial", pero en su mayoría sólo reciben consultas.

Por otro lado, Guillermo, trabajador en un kiosco de la misma zona, aseguró que "está bravo" y detalló que "las ventas bajaron un 70%", a lo que agregó que a pesar de no haber grandes restricciones "hoy tampoco hay gente en la calle, no hay plata", cerró.

Dejá tu comentario