Deportes | Dybala | Selección | Roma

Los números de Paulo Dybala con Scaloni, con Messi y en sus clubes

El cordobés es uno de los tres jugadores de campo de la Selección Argentina que aún no sumó minutos en la Copa. La estrella de la Roma y su estadísticas en todos los clubes.

Por Francisco Bolletta

Es, sin dudas, uno de los mejores jugadores salidos de nuestra provincia en mucho tiempo. El nacido en Laguna Larga deslumbró en su debut como profesional en Instituto. Cuando pegó el salto al fútbol europeo, en el Palermo, no tardó en demostrar su calidad.

La Juventus fue su casa durante muchos años, donde se convirtió en ídolo. Tras ocho temporadas en la Vecchia Signora, el cordobés se mudó a Roma, pensando en sumar la mayor cantidad de minutos posible y recuperar su alto nivel para ser considerado por Lionel Scaloni para la gran cita.

A Qatar 2022 llegó con lo justo: una lesión muscular en el muslo lo marginó de los últimos nueve partidos que jugó su equipo, pero en el compromiso previo a llegar a la Selección, el cordobés volvió a sumar minutos y, pese a que fue poco tiempo, le alcanzó para estrellar un tiro en el travesaño y provocar un penal.

La "Joya" es uno de los jugadores emblemas de la Serie A italiana, devaluada en comparación a otros años, reflejado también en la doble ausencia mundialista de la "Azzurra" en Rusia y en Qatar.

Sin embargo, es uno de los tres jugadores de campo que forman parte de los convocados por Scaloni que aún no sumaron minutos en esta Copa, junto a Juan Foyth y Ángel Correa. ¿Cómo se siente? "¿Él o yo?" respondió a modo de broma Scaloni, antes de atribuir la falta de minutos de "La Joya" a una "decisión técnica".

image.png

Los números de Dybala en la Selección

Su primer partido con la Albiceleste fue el 13 de octubre de 2015, ante Paraguay. En ese entonces, el cordobes tenía 21 años, 10 meses, 29 días y una gran carrera por delante. Gerardo Martino, el "Tata", lo mandó al campo de juego a los 75 minutos para remplazar a Carlos Tévez en el ataque.

Ese día se juntó con nombres como Erik Lamela, Ángel Di María y Ezequiel Lavezzi, que minutos después fue remplazado por Nicolás Gaitán. El partido terminó en empate a cero.

A partir de allí sumó 34 partidos jugados: un total de 1.444 minutos (un promedio de 43' por encuentro). Marcó tres goles (ante México, Chile e Italia) y dio seis asistencias (a Joaquín Correa ante Singapur, a Roberto Pereyra contra Irak, a Ramiro Funes Mori versus México, a Sergio Agüero ante Qatar, a Germán Pezzella contra Ecuador y a Ángel Di María versus Uruguay). Con esos números, cada 160 minutos marca o asiste.

De los 34 partidos jugados, 19 fueron con este cuerpo técnico. En la Scaloneta, Dybala gozó de sus mejores momentos con la Albiceleste: dos de los tres goles convertidos y cinco de las seis asistencias dadas. El tiempo fue menos, pero, a resultado para la "Scaloneta", mejor aprovechado: 854 minutos en cancha, nueve partidos desde el comienzo, diez ingresando desde el banco y un gol o asistencia cada 122 minutos.

image.png

Dybala y Messi, una sociedad de media hora

Desde su debut en la Selección Argentina, Paulo Dybala concidió 447 minutos en cancha con Lionel Messi en 14 partidos diferentes: un promedio de media hora por cada juego. El "Patón" Bauza fue el primero que dispuso de esa sociedad con ambos como titulares: el 1 de septiembre de 2016. Pero a los 45' Dybala se fue expulsado por doble amarilla. Dos minutos antes, la "Pulga" había puesto el 1-0 que sería definitivo.

Luego vinieron tres partidos donde estuvieron juntos desde el comienzo con Sampaoli como DT. La sociedad no dio goles y el ahora DT del Sevilla volvió a mandarlo a Paulo al banco de suplentes.

Tuvieron que pasar cuatro años para que Scaloni mande a los dos a la cancha como titulares. Fue en el 2-2 ante Uruguay: Paulo salió a los 76 minutos cuando el partido estaba 2-1 abajo. Entro Lautaro Martínez y, sobre el final, lo igualó Messi.

La única participación conjunta de un gol se dio en el último torneo oficial jugado por la Scaloneta: en la Finalissima, con triunfo 3-0 sobre Italia. El único minuto de juego que tuvo Dybala le alcanzó para sellar el gol final, tras haber recibido un pase del "10" argentino.

image.png

Por los clubes

Desde su llegada a la Roma jugó 816 minutos, producto de 12 partidos, que podrían haber sido más si la lesión en el muslo no lo hubiera marginado de nueve encuentros. Marcó siete goles, dos asistencias: participa en un gol cada 91 minutos. Mourinho sabe que, estadísticamente, 90 minutos de Paulo Dybala significa que su equipo marcará al menos un gol. Claro, estadísticamente.

Sus numeros en la Juventus fueron impresionantes. Una de las camisetas más grandes de Italia y de Europa no fue demasiado problema para el de Laguna Larga. Marcó 115 goles y dio 48 asistencias en 293 partidos: en promedio, 119 minutos pasaron entre cada gol o asistencia.

En Palermo los números fueron menores, porque ese promedio terminó siendo de 174 minutos: en 6.449' marcó 21 tantos y cedió otros 16. Sin embargo, eso le sirvió para estar en los ojos de los grandes de Europa y pasar a la Vecchia Signora.

En Instituto jugó 3.196 minutos en una temporada en la Primera B Nacional, con un Instituto siendo protagonista y peleando hasta último momento el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino. En Alta Córdoba gritó 17 goles y dio cinco asistencias: cada 145 minutos, los Albirrojos festejaban un gol o asistencia del nacido en Laguna Larga.

En su carrera ganó cinco títulos de Serie A, uno de Serie B, cuatro Coppa Italia, tres Super Coppa y, con la Selección, festejó la Finalissima tras haberse quedado afuera de la Copa América por disposición táctica.

Con las posibles bajas de Ángel Di María y de Alejandro Gómez para enfrentar a Países Bajos por los Cuartos de Final de Qatar 2022, se abre la incógnita de si "La Joya" puede ser uno de los remplazantes, aunque no ocupe la misma posición en el campo de juego. Sin dudas, los números lo dicen, está preparado para un desafío de este nivel. Pero por ahora, deberá seguir aguardando de, como dijo Lionel Scaloni, la "decisión técnica".

Dejá tu comentario