Política | De Loredo | norte cordobés | gobierno nacional

De Loredo recorrió el norte cordobés y criticó al Gobierno nacional

Dijo que si esta zona "estuviera en el Gran Buenos Aires, muchos problemas estarían resueltos".

A dos semanas de que comience oficialmente la carrera electoral para las Paso del 12 de septiembre, Rodrigo de Loredo, concejal del bloque Radical Evolución en la ciudad de Córdoba y quien ya se presenta como “precandidato al Congreso de la Nación” aunque las listas aún no estén definidas en ninguna de las alianzas que competirán en estas legislativas 2021, hizo un recorrido por el Norte de la provincia, en el que visitó los parajes de El Zapallar, La Rinconada y Los Hoyos.

Ver + Legislativas: qué nombres suenan en Córdoba

Allí, el concejal cordobés dijo haber constatado “la dura realidad que al día de hoy viven miles de cordobeses olvidados por el Gobierno nacional que no tienen acceso a servicios básicos como el agua potable, conectividad de banda ancha o caminos en condiciones. Son 230 mil habitantes que viven en la región del noreste de Córdoba”.

Tras su recorrida, de Loredo detalló que “el norte de Córdoba está abandonado. Nos encontramos con realidades e historias que quizás para muchos sean postales propias de otras provincias o países y que sin embargo ocurren a pocos kilómetros de nuestra Capital. Seguramente si El Zapallar o La Rinconada quedaran en el gran Buenos Aires tendrían muchos de sus problemas resueltos”.

“Para muchos cordobeses forma parte de su cotidianeidad recorrer kilómetros para encontrar un pozo o canilla pública, no tener conectividad, caminos en mal estado, esperar las lluvias para recolectar agua o el camión que llega desde otra localidad”, enfatizó.

El concejal advirtió que “el agua provista no es potable por lo tanto debe ser hervida para ser consumida o bien deben agregar lavandina para purificarla. Por agua potable llegan a pagar 160 pesos un bidón de 5 litros cuando en Córdoba capital se paga 95 pesos”.

De Loredo solicitó a la Nación la incorporación de esta región en los actuales planes vigentes. “El norte cordobés nunca gozó de beneficios a nivel nacional, como lo tuvieron otras zonas, por el hecho de encontrarse dentro de una provincia desarrollada, por eso le pedimos al gobierno nacional, que apruebe un régimen de promoción para proyectos de inversión y asigne partidas específicas que se destinen a infraestructura hídrica y vial que promueva el desarrollo, productivo, económico y social”, sostuvo el edil y agregó: “No es muy diferente a lo que padecen regiones de La Rioja, Catamarca o Santiago del Estero”.

“Acá no llegan los subsidios para el transporte como llegan a Buenos Aires, ni las tarifas diferenciales para zonas frías, ni la mayoría de los beneficios que reciben otras regiones. En esta Argentina tan desigual, si estos lugares formaran parte del AMBA o estuvieran a menos kilómetros de la Casa Rosada, seguramente ya tendrían sus necesidades básicas cubiertas y no sufrirían la discriminación que las posterga día tras día”, enfatizó.

Además, el dirigente radical cuestionó que el norte cordobés debería ser incluido en la Ley de zonas frías que reduce la factura de gas redes para más de 3,1 millones de usuarios y usuarias. “Parece que Cruz del Eje o Minas que tienen temperaturas extremas no cumplen en cupo de electores necesarios para entrar a una zona fría. Hay departamentos del norte cordobés donde las temperaturas son extremas en invierno y la pobreza es extrema, que no fueron incluidos”.

Al respecto, de Loredo expresó: “Instamos al Gobierno de la Provincia y a nuestros legisladores nacionales a realizar las gestiones necesarias para la inclusión de los Departamentos de Cruz del Eje, Pocho, Minas, Punilla, Colón y San Alberto, en esta ley”.

“Se requiere una mirada federal, no electoral, que promueva el desarrollo de las economías regionales. Le pido a nuestros diputados de todos los partidos que no bajen los brazos frente al kirchnerismo”, concluyó.

Dejá tu comentario