Política | Corte | Unión Cívica Radical | Juntos por el Cambio

Fallo de la corte: qué dijeron los políticos cordobeses

Luego de que la Corte Suprema de Justicia se expidiera sobre el conflicto entre Ciudad de Buenos Aires y Nación, el arco político de Córdoba se expresó por el fallo. Hubo felicitaciones y reclamos.

La Corte Suprema de Justicia falló esta mañana a favor del Gobierno porteño en su demanda contra el DNU del presidente Alberto Fernández que suspendió las clases presenciales y así respaldó la autonomía de la Ciudad para definir sobre la educación. Sobre ello se expidieron figuras políticas de Córdoba. Desde Hacemos por Córdoba, no hubo ninguna opinión al respecto.

La primera en expedirse sobre el tema en sus redes sociales fue Soher El Sukaria, Diputada Nacional por Córdoba y vicepresidenta del bloque PRO: lo consideró un "freno a la prepotencia y el atropello", a lo que agregó que "la educación -en las aulas- debe ser lo último en cerrarse".

Minutos después, la Senadora Nacional Laura Rodríguez Machado, vicepresidenta segunda del bloque PRO Nacional, compartió la noticia afirmando que la resolución de la Corte Suprema "respeta el federalismo".

https://twitter.com/laurmachado/status/1389598403894652929

Horas más tarde, luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmara que el fallo se trata de un "golpe contra las instituciones democráticas", la propia Senadora fue al choque: "Sucede que ella está acostumbrada a desacreditar a la Justicia y a ejercer presión en las causas que la involucran".

En la misma tónica, el Diputado Nacional del PRO por Córdoba Héctor Baldassi celebró la noticia de esta forma:

https://twitter.com/HectorBaldassi/status/1389601181639528451

Para Diego Mestre, también diputado por el mismo bloque, citó una de las frases del fallo: "Hay un derecho humano que debe ser satisfecho en la mayor medida posible porque es el que define las oportunidades de desarrollo de una persona", a lo que utilizó para ratificar su opinión de que "el Gobierno violentó el federalismo dispuesto en la Constitución Nacional".

Orlando Arduh, presidente del bloque Juntos por el Cambio - UCR, expresó que se trata de un "fallo contundente que reivindica las bases del Estado de Derecho y del concepto de federalismo de nuestra Constitución Nacional. Queda claro que nuestra ley prevé los estados de emergencia, y que funcionando el Congreso no se puede seguir gobernando por DNU".

Mario Negri, consideró que el fallo es "ejemplar": "El Gobierno nacional debe entender de una vez y para siempre que el federalismo en Argentina es de concertación, no de confrontación, y que no puede tomar medidas arbitrarias excusándose en la emergencia de la pandemia", afirmó el presidente del bloque Juntos por el Cambio - UCR.

Quien no estuvo de acuerdo con Negri fue Pablo Carro. El Diputado Nacional por Córdoba por el Frente de Todos lo trató de "oportunista" y expresó su opinión sobre la especulación política y el federalismo.

https://twitter.com/PabloCarroOk/status/1389699475330015236

Por su parte, Leonor Martínez Villada, Diputada Nacional por la Coalición Cívca ARI Córdoba afirmó que el fallo de la Corte fue "excelente", a lo que agregó que "ninguna emergencia es excusa para atropellar el Estado de Derecho".

Brenda Austin, Diputada Nacional por Córdoba, consideró que el fallo es "una bocanada de aire fresco para la República" y utilizó un extenso hilo en su Twitter para opinar sobre puntos "claves" para las repercusiones que esta decisión de la Corte tendrá:

https://twitter.com/brendalisaustin/status/1389654107464638464

Por otra parte, y lejos de las felicitaciones para la Corte Suprema, la Diputada Nacional por Córdoba Gabriela Estévez, compartió un video del partido Frente de Todos, donde muestra al presidente Alberto Fernández con el lema de "dicten las sentencias que quieran, vamos a hacer lo que debemos".

Marcelo Cossar, ex viceintendente y Legislador Provincial por la Unión Cívica Radical, consideró que se trata de un fallo que "nos hace crecer como pueblo", a lo que agregó que "la educación es una prioridad para cuidar también el futuro de todos. Las escuelas abiertas es más democracia en un momento tan difícil".

La vicepresidenta de la UCR Nacional y Diputada Nacional por Córdoba, Soledad Carrizo, sostuvo que "El Estado nacional, debe ocuparse más de los temas que le competen y dejar de buscar artimañas para ordenar sobre jurisdicciones que no le corresponde. La autonomía y el federalismo deben respetarse. Siempre."

Gabriel Frizza, ex intendente de Jesús María y Diputado Nacional por Córdoba de Cambiemos, consideró que se trata de "al fin, una buena de la Justicia".

Dejá tu comentario