Córdoba | Ministerio de Salud | covid-19

En Córdoba empeoraron todos los indicadores epidemiológicos

Con el aumento de los casos de coronavirus se achicó el tiempo de duplicación y se incrementó la tasa de positividad. Además, hay mayor ocupación de camas. Piden respetar las medidas de prevención.

Como se preveía, todos los indicadores epidemiológicos de la provincia de Córdoba sufrieron un empeoramiento en la última semana (que para el informe que se presenta cada miércoles toma los valores registrados hasta el sábado a las 24 horas).

En la víspera, el Ministerio de Salud de Córdoba indicó que el RO (el número o ritmo de reproducción promedio de los casos nuevos) terminó en 1,17 en el interior y en 1,07 en la capital. Ese mismo índice, la semana pasada estaba en 0,94 en el interior y en 1,02 en la capital.

En paralelo, el tiempo de duplicación de contagios pasó de 109 a 76 días (los infectados se duplican más rápido que antes).

Asimismo, la tasa de positividad pasó de 9,2% a 12,8% (es decir, de cada 100 testeos, 12,8 dan positivo).

También se incrementó la demanda de camas Covid-19.

Al respecto Laura López, jefa del área de Epidemiología, expresó: “Frente a este aumento de casos es fundamental que la población refuerce las medidas de prevención, control y evite concurrir a lugares donde haya aglomeración de personas”.

“En esta instancia son fundamentales las acciones de testeo, investigación, rastreo, aislamiento y el control clínico de los casos positivos de manera oportuna”, agregó.

“Para ello se debe ventilar siempre, todo lo que sea posible de manera continua. La magnitud de la ventilación tendrá que ser acorde al número de personas que se encuentran en ese ambiente interior, al tamaño del lugar y las actividades realizadas en el mismo. Abrir las puertas y ventanas exteriores, idealmente con ventilación cruzada, es decir ventanas y puertas en lados opuestos. Al abrir puertas y ventanas de manera continua, se genera un flujo de aire permanente, sin que se acumulen aerosoles, por lo que es mejor que una apertura intermitente”, finalizó la funcionaria.

A tener en cuenta

Como cada semana, el Ministerio de Salud recordó las principales medidas de prevención de Covid-19: uso adecuado del barbijo, priorizar lugares ventilados al aire libre, evitar ser contacto estrecho, lavado frecuente de manos, reducir en lo posible los contactos personales, prestar mayor atención en residencias cerradas y realizar el aislamiento domiciliario correspondiente.

También se recomienda reducir al máximo la circulación que no sea necesaria, acotar los contactos de manera física con otras personas, aislarse cuando hay sospecha de Covid-19 o se presentan síntomas.

Dejá tu comentario