Política | Córdoba |

Córdoba planteó ante la Nación su rechazo a las retenciones y al cepo

El ministro de Agricultura, Sergio Busso, participó en la reunión del Consejo Federal Agropecuario que presidió Julián Domínguez, ministro nacional. Reiteró que debería "eliminarse el impuesto a la producción, al trabajo".

El gobierno de Córdoba planteó ante la administración nacional su rechazó a la ley de biocombustibles, a las retenciones al campo y también a las limitaciones que existen por el cupo a las exportaciones de carne vacuna.

Así lo planteó ayer Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, en el encuentro del Consejo Federal Agropecuario en el que se presentó el plan ganadero 2022/2023.

De la reunión, que fue presidida por el ministro de Agricultura a nivel nacional, Julián Domínguez, participaron los ministros y secretarios de las principales provincias productivas.

Busso planteó la visión enfrentada que tiene Córdoba con respecto a definiciones centrales del gobierno nacional con respecto al agro. Así, el ministro reiteró la postura que viene sosteniendo el gobernador Juan Schiaretti en cuanto a que las retenciones tienen que eliminarse:“Debemos eliminar este impuesto a la producción, al trabajo;y que se permita poner las retenciones a cuenta de ganancias. Si ese dinero quedara dentro de la provincia se podrían hacer muchísimas inversiones que benefician a la sociedad en su conjunto”, señaló Busso.

Domínguez presentó oficialmente a su nuevo equipo de trabajo.

Respecto a la resolución de troceo de la carne vacuna (N°13/2021), Busso destacó que Córdoba adherirá a la medida, pero instó a que se avance en un compromiso federal de su cumplimiento, “porque si no se transforma en una herramienta de adecuación injusta, que atenta contra nuestro sector productivo”. Y finalmente agregó: “Es indispensable y debemos trabajar para lograr que estos espacios estratégicos de discusión convoquen e integren a los representantes del sector productivo”.

El encuentro, que se realizó en Buenos Aires, estuvo enfocado en la presentación de las nuevas autoridades del Ministerio y la introducción de los lineamientos generales para la instrumentación del financiamiento del Plan GanAr y su articulación con las provincias. Córdoba definió que adherirá y acompañará desde el Bancor.

El objetivo de la iniciativa nacional es aumentar la productividad de la cría y el peso de faena de manera sostenible. Para ello, se proponen como ejes centrales de este plan el financiamiento los incentivos fiscales, la asistencia técnica, la infraestructura comunitaria, entre otros, y la coordinación con cada una de las provincias, de acuerdo con sus necesidades.

Según el documento presentado durante el encuentro del Consejo Federal Agropecuario, el Plan GanAR, permitirá financiar los siguientes ítems: implantación de pasturas y producción de forrajes; infraestructura productiva predial; mejora genética; agregado de valor y sanidad; readecuación de la industria frigorífica y la implementación de Ag-Tech.

La secretaria de Ganadería, Catalina Boetto, y el presidente del Banco Córdoba, Daniel Tillard, se sumaron a la reunión de manera virtual desde Córdoba para poder coordinar las acciones que faciliten la implementación de esta iniciativa en la provincia.

Temas

Dejá tu comentario