Bomberos trabajan para contener un foco de incendio en Potrero de Garay
El secretario de Gestión de Riesgo Climático informó que se trabajó durante toda la madrugada en una zona de difícil acceso y que quedan tres flancos por contener.
El secretario de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia, Claudio Vignetta, precisó a El Doce que trabajaron “durante toda la madrugada”. “Uno de los flancos y la cola se contuvo, pero está inestable”, indicó y siguió: “La cabeza flanco norte caminó rumbo al Río Los Espinillos y la juntura de los ríos, donde puede que se autoextinga”, afirmó.
Según dijo el funcionario, es muy difícil ingresar de noche al sector, por lo que planificó trabajar con un avión hidrante durante este martes por la mañana. Si bien el flanco este del fuego se encuentra controlado, "tiene actividad en el sector sur y oeste. Por ahora está sin riesgo de interface el sector poblado Las Cañitas y Villa Berna a unos 5 km aproximadamente”, agregó sobre otras zonas que se habían incendiado.
“En el sector norte va caminando al río Los Espinillos y la juntura de los ríos. Estamos trabajando en la ladera oeste y sur del incendio, que se desplaza despacio. El viento es bajo y por el momento no hay riesgo de interfase”, dijo en relación a las viviendas ubicadas a unos seis kilómetros del lugar, en Villa Berna y Las Cañitas.
Por su parte, Gerardo Martínez, presidente Comunal de Potrero de Garay, dijo a La Voz que las tareas de combate iniciaron cerca de las 21 de lunes y continuaban esta mañana.
“Trabaja personal de Bomberos de Potrero de Garay y efectivos del Duar, de la subcomisaría y de la comuna y también lugareños”, indicó.
“Es una zona de muy poca accesibilidad y se trabaja cuerpo a cuerpo con chicotes y rastrillos. Han sucedido tres incendios en estos últimos días en el mismo lugar del mismo campo, tengo casi certeza de que son ocasionales”, dijo.
Y, agregó. “Duele ver luchar toda la noche a los lugareños para defender esos metros cuadrados. Esperemos que la Justicia actue con peso importante”.
Martínez lamentó “la contaminación que los incendios dejan en ríos y lago”, y la pérdida de “vida silvestre y plantas autóctonas”.
En cuanto a las tareas desplegadas este martes, sostuvo que se seguirá trabajando “en el foco activo que está ubicado en la zona norte de nuestra localidad”.
“No está muy cercana a las viviendas. Esperemos que el viento siga ayudándonos. Esperamos poder controlarlo hoy”, cerró.
Más incendios
El departamento Santa María fue escenario de varios incendios durante el lunes. Hasta altas horas de la noche estuvo activo un foco en Los Chañaritos, en proximidades de Alta Gracia. Era el reinicio de un foco registrado el fin de semana.
Además, hubo llamas en el country El Potrerillo de Larreta, lugar en el que trabajaron 80 bomberos y medios aéreos.
Por otro lado, hubo un incendio en Villa Giardino, en el sector del Vía Crucis y en La Campana, en el municipio de La Calera. Ambos fueron controlados por los bomberos.