El fuego vuelve a encender las alarmas en la provincia de Córdoba. En esta oportunidad, tuvo lugar un incendio que finalmente pudo ser contenido en la zona de La Rancherita, cerca de Alta Gracia, de acuerdo a lo informado por el ministerio de Gobierno y Seguridad de Córdoba.
Bomberos contuvieron un incendio forestal cerca de Alta Gracia y mantienen la guardia de ceniza
El foco ígeno fue controlado tras el arduo trabajo del personal de Bomberos, el ETAC y tres aviones hidrantes. Por la situación climática, la Provincia declaró el riesgo extramo de incendios.
El foco ígneo fue registrado en la mañana del domingo; en el lugar trabajaron tres aviones hidrantes, bomberos voluntarios de Alta Gracia y personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac), tal como confirmó el secretario de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, Claudio Vignetta a El Doce.
Después de horas de trabajo, desde el Ministerio de Gobierno y Seguridad informaron que el incendio se encontraba contenido. "Aún presenta puntos calientes que están siendo vigilados", agregaron en la cuenta de Twitter.
"En el sector trabajaron 90 efectivos en total", agregó el funcionario.
Alerta climática por riesgo extremo de incendios forestales
El Observatorio Hidrometeorológico de la provincia de Córdoba (OHC) informó que desde el lunes 28 de agosto, en diversos sectores de la provincia se desarrolla viento del norte con ráfagas.
Las intensidades previstas van desde los 55 a 75 kilómetros por hora en el centro y sudeste de la provincia. Y en áreas serranas y el sur provincial las intensidades pueden alcanzar entre los 75 a 85 kilómetros por hora.
De acuerdo al OHC los departamentos más afectados son General Roca, Río Cuarto, Calamuchita, Juárez Celman, Pocho, Minas San Javier.
Estas intensidades podrían generar disminuciones importantes de visibilidad - acotó el organismo- debido al polvo-tierra levantado por el viento además de un riesgo muy alto de incendios. El viento perdería intensidad de manera gradual durante la noche del lunes.
En tanto, desde Defensa Civil alertaron sobre un riesgo muy extremo de peligro de incendios forestales, y de vientos fuertes. Por eso se recomienda a la población tomar precauciones para evitar la ocurrencia de incendios.
Dónde llamar: 0800 888 38346 (FUEGO), 911 (Policía), 100 (Bomberos).