Las intensas ráfagas de viento fueron protagonistas en el inicio de la semana en Córdoba y buena parte de Argentina. Este viernes, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitieron un alerta amarilla por fuertes vientos desde el norte. Cabe recordar que este lunes la visibilidad reducida provocó un choque múltiple a la altura de Villa del Rosario, donde murió una persona y otras 17 resultaron heridas.
Alerta amarilla por vientos fuertes en Córdoba: las ráfagas podrían afectar la visibilidad
El Servicio Meteorológico Nacional anticipó que los vientos pueden rondar entre los 42 y 69 kilómetros por hora, mientras que las ráfagas llegarían a los 80 hm/h. El organismo también anticipó un fin de semana caluroso.
Desde el ente meteorológico explicaron que el fenómeno climático afectará a la provincia de Córdoba, Santa Fe, la costa bonaerense y el Rio de La Plata. “Se esperan vientos del noroeste con velocidades entre 40 y 50 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h”, indicaron.
Puntualmente, en Córdoba y Santa Fe, los vientos también pueden ocasionar reducción de visibilidad por levantamiento de polvo. Las corrientes de aire rondarán entre los 42 a 69 kilómetros por hora, incrementándose gradualmente con el correr del día.
Por su parte, la Secretaría de Gestión de Riesgo advirtió que la notificación comenzó el jueves por la noche y se extenderá hasta el sábado por la mañana. Además, detallaron cómo serán las intensidades en las regiones provinciales:
- “Las intensidades máximas serían entre 80 y 95 km/h para áreas serranas y ladera este de montaña.
- Para el centro, este y sureste, las velocidades máximas previstas rondarían entre 70 y 85 km/h.
- El resto de la provincia tendría ráfagas moderadas”.
El pronóstico extendido
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también anticipó para este viernes una jornada calurosa en Córdoba, con 25° de temperatura máxima, cielo parcialmente nublado y vientos fuertes, con probables ráfagas durante toda la jornada, que durante la tarde se sentirían con más fuerza.
Para el sábado se mantendría el tiempo caluroso, con un leve incremento de la temperatura y una disminución de la nubosidad. Por la mañana podrían registrarse vientos fuertes e incluso ráfagas.
A partir del lunes se percibiría un sostenido y paulatino descenso de las temperaturas máximas, aunque en jornadas templadas con cielo parcialmente nublado y sin riesgo de precipitaciones.
Riesgo de incendios en Córdoba
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo también alertaron que las condiciones climáticas para este fin de semana propician la aparición de nuevos focos de incendios forestales y accidentes: “Sumado al contexto cálido, el viento intenso y las condiciones secas configurarían un riesgo de incendio extremo y la posibilidad de visibilidad reducida por polvo”.
Si se observa algún foco de incendio o humo se puede pedir asistencia a los siguientes teléfonos:
- 0800 888 38346 (FUEGO)
- 911 (POLICÍA)
- 100 (BOMBEROS)
La advertencia de la Policía Caminera sobre los vientos fuertes
El reporte del SMN fue tomado por la Policía Caminera quien adelantó que las ráfagas del norte llegarán por la tarde y noche en la provincia “hasta la mañana del sábado, con intensidades de 85 a 95 km/h. Con probabilidad de polvo en suspensión”.
Recomendaciones de Policía Caminera:
- Ante la pérdida de visibilidad, reducí la velocidad sin frenar sobre la calzada o banquina; recordá que con calzada húmeda el vehículo disminuye su nivel de adherencia
- Aumentar la distancia de seguridad entre vehículos y evitar los adelantamientos.
- En caso de detenerte, alejate lo más posible de la banquina (en caso de lluvia corres riesgo de empantanar el vehículo) buscá un lugar seguro hasta que la visibilidad mejore. ¡Las balizas sólo deben usarse en caso de estar detenido por completo.
Una jornada infernal: el intenso viento provocó más de 10 focos de incendio en toda la provincia
- Respetá las indicaciones brindadas por personal de Policía Caminera o cualquier otra autoridad que trabaje para la seguridad y prevención